Vida estudiantil

Estudiantes realizan simulacro de negociación sobre conflicto Duquesa

Por: Colaborador - enero 08, 2018

Asumieron los roles del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y empresa Lajun, para buscar una solución a la disputa por la administración del vertedero 

SANTO DOMINGO. – Por fin llegó la gran final. Después de agotadoras rondas negociadoras, quince estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales y Psicología, se vieron las caras para intentar resolver el conflicto existente entre la empresa Lajun, de capital extranjero y encargada de gestionar el vertedero Duquesa, y una delegación conformada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y el Ministerio de Medio Ambiente.

Se les formó y pidió creatividad basada en el análisis del contexto económico y político dominicano, asertividad, escucha activa, respeto al punto de vista del otro, entereza para defender su posición, espíritu colaborativo y pacífico, pero también mentalidad estratégica y firmeza. Un jurado conformado por la maestra Martha Rodríguez Wagner, el egresado de Psicología y mediador, Moise Regis, y la estudiante de Negocios Internacionales, Bianca Terrero, finalista de la tercera ronda negociadora, celebrada en 2016, fue el encargado de valorar el desempeño de los equipos.

Era la quinta vez que se daban cita los estudiantes de ambas carreras en lo que ha pasado a ser una especie de tradición que acerca a dos áreas académicas, Negocios y Economía con Ciencias Sociales y Humanidades, y les enseña a competir democrática y pacíficamente.

 

En una atmósfera cordial, no exenta de tensiones, los portavoces de ambos equipos defendieron los intereses que representaban, concluyendo que era conveniente asumir algún tipo de compensación por parte del Estado dominicano, por la violación de aspectos del acuerdo que lesionan las reglas del juego. Por su parte, la empresa Lajún, en el simulacro de negociación realizado el jueves 4 de enero, se comprometió a modernizar sus instalaciones, para proteger mejor a la ciudadanía y al medio ambiente en el manejo de los desechos, y a permitir que agentes de la sociedad civil se sumaran a un equipo que daría seguimiento a lo pactado en un nuevo acuerdo con reglas del juego claras, legitimas.

El apretón de manos vino, tras una hora y diez minutos de intensa negociación, en la que los chicos sudaron los argumentos, cuajados de datos precisos, que hacían ver lo muy en serio que estos estudiantes se tomaron su tarea de analizar un conflicto, descubrir los aspectos que contribuyen a alimentarlo, y explorar vías de solución en beneficio mutuo.

Eduardo Pérez, Michelle Payano, Franklin Perdomo, Jorge Lira, Arlenny Bueno y Bielka Rosario, compitieron representando a los estudiantes que se destacaron en las rondas de negociaciones internas de la materia de Estrategias de Negociación Transcultural. Por parte de la carrera de Psicología, del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, se sentaron en la mesa Fernando Martínez, Janmel Rijo, Melissa Aquino, Arturo Batle y Gladiline Rapozo. Mientras que Francheska Martínez, Melissa Aquino y Cesar Núñez colaboraron en la preparación.

El jurado encargado de evaluar el desempeño de los estudiantes en el arte de negociar, declaró ganador al equipo de la carrera de Psicología que cursan la asignatura de Psicología de la Negociación y Mediación de Conflictos, y reconoció lo difícil que fue decidir, dado el alto desempeño mostrado por ambos equipos negociadores.

El acto contó con la presencia y las palabras de apoyo y motivación de la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara, el coordinador de la carrera de Negocios Internacionales, maestro Manuel Peña, y la recientemente designada coordinadora de la carrera de Psicología, la doctora Rosalba Gautreaux.

 

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes realizan simulacro de negociación sobre conflicto Duquesa. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close