Vida estudiantil

Equipo del INTEC obtiene segundo lugar en concurso del Banco Central

Por: Carmen Matos - enero 26, 2018

César Sena, egresado de Ingeniería Mecatrónica y Solange Jiménez, de Economía, diseñaron el moderno sistema de “huella de voz”, que permite realizar transacciones bancarias de manera segura utilizando el registro de la voz de los usuarios

SANTO DOMINGO.  El ingeniero en mecatrónica César Sena y la economista Solange Jiménez, egresados del INTEC, obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Anual de Innovación en Medios de Pagos que organiza el Banco Central, con el objetivo de desarrollar ideas y servir de escenario para la presentación de nuevas alternativas de pagos en el país.

La convocatoria se dirigió al diseño de dos tipos de productos, uno orientado a resolver el problema de la bancarización, requiriendo que los participantes creen o implementen un instrumento de pago alternativo para las personas que no están incluidas en el sistema financiero; y otro que solicitaba a los equipos que presenten una propuesta que incremente la seguridad de los pagos en el comercio electrónico de nuestro país.

Los intecianos asumieron el reto de presentar una propuesta para incrementar la seguridad de las transacciones electrónicas en el país, y crearon un sistema biométrico que toma las características de frecuencia, velocidad y acento de los usuarios, creando una especie de “huella de voz” digital única para cada uno.

César Sena y Solange Jiménez reciben el premio de manos del Gobernador del Banco Central

El primer premio fue para el equipo que se dirigió al problema de la bancarización mediante el auxilio de los consumidores, de forma que los negocios no formalizados puedan incluirse financieramente con medios de pagos modernos. La formación estaba integrada por Guillermo Bueno, de Bentley College; Luis Vásquez, representante de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU); Moisés Vásquez, de la Universidad del Caribe, y Raúl Roa, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Los ganadores fueron presentados durante una ceremonia encabezada por el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y autoridades de esa entidad bancaria.

Como parte del proceso de selección del concurso, las propuestas con mayor potencial se escogieron para una segunda etapa de investigación, recibiendo a partir de ese momento la asistencia y seguimiento de un mentor designado a cada equipo. Durante este periodo, los equipos también participaron en diversas capacitaciones, con profesionales que les ayudaron a afianzar conocimientos teóricos y a desarrollar sus prototipos. Concluida esta fase con la presentación del Esquema de Plan de Negocios y el Prototipo Técnico, fueron seleccionados los equipos finalistas para participar en la presentación final frente al panel de jurados seleccionados.

Otros premios

En la categoría de estudiantes, el primer premio desarrolló un modelo de plataforma de comercio electrónico orientada específicamente a los productos y servicios artísticos, que funciona como un mediador virtual entre estos profesionales. El equipo estaba integrado por Melisa Guílamo (PUCMM); Hermes Concepción, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y UNPHU; Daniel Camacho del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Félix de los Santos, de la Universidad APEC; Nelson Minaya, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Cindy Camacho, de la Universidad O&M.

El segundo premio se concedió al equipo que desarrolló un proyecto de billetera virtual enfocada en la administración de dinero electrónico mediante un token único y recargable. El equipo estaba integrado por Emmanuel Jiménez (UASD), Mélido Grullón (UASD) y Airon Jiménez (Universidad O&M).

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Equipo del INTEC obtiene segundo lugar en concurso del Banco Central. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close