El Campus

Las matemáticas son divertidas

Por: Cynthia Abreu - diciembre 06, 2017

El embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, reveló durante una visita a la universidad que el plan de su nación es ayudar a República Dominicana a superar, hacia el 2023, las deficiencias en las matemáticas que presentan los estudiantes de los niveles básico y medio

SANTO DOMINGO. – Una gran cantidad de estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) demostró no temerle a las matemáticas al acudir el pasado martes 28 de noviembre a una cita apasionante con el matemático japonés Jin Akiyama, de la Universidad de Tokio, quien vino el país por la inauguración del primer Museo de las Matemáticas que funcionará en el Museo de las Telecomunicaciones en la Ciudad Colonial.

El llamado “Mate mago” hace que aprender sobre las propiedades y relaciones entre números, figuras geométricas o símbolos sea tan emocionante y divertido como ver un acto de magia. Su ingenio y creatividad al dictar la conferencia “¿Cómo ser embajadores de las matemáticas?”. fueron suficientes para atiborrar la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, incluso con estudiantes sentados en el suelo.

El rector Rolando Guzmán afirmó que la conferencia es un apoyo valioso para fortalecer la enseñanza de las matemáticas y la capacidad de los docentes, sobre todo en los niños y niñas estudiantes del país, ya que ofrecerá perspectivas diferentes en términos didácticos para su enseñanza especialmente en los programas de formación docente de matemáticas y física.

El rector del INTEC, Rolando Guzmán, dirige unas palabras al público.

Asimismo, reconoció que la apertura del Museo de las Matemáticas es una excelente herramienta para impulsar, fortalecer y acelerar la construcción de una cultura matemática que apoye el desarrollo de la ciencia en el nivel universitario y a todos los niveles.

 Mientras que el embajador de Japón en el país, Hiroyuki Makiuchi, quien también asistió a la conferencia, explicó que la propuesta surgió como una manera de que al 2023 el país mejore su nivel en las matemáticas y supere las bajas calificaciones del en el informe PISA, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que el año pasado determinó que República Dominicana está entre los peores lugares en Ciencias, Matemáticas y Lectura.

El embajador de Japón en el país Hiroyuki Makiuchi

El matemático japonés Jin Akiyama es investigador en el campo de teoría de grafos y geometría discreta y combinatoria. Su popularidad se extiende a apariciones en programas de radio, películas, series de televisión y videojuegos de Nintendo. Como investigador, ha escrito más de diez libros (sobre matemática discreta y matemática recreativa), y es autor de más de cien artículos en revistas científicas.

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Las matemáticas son divertidas. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close