El Campus

Conoce los 15 retos de las empresas de hoy

Por: Cynthia Abreu - diciembre 05, 2017

Eduardo Valcárcel, director de Newlink en República Dominicana, enumeró los que, a su jucio, son los desafíos de las empresas en un mundo cada vez más digital que influye directamente en los modelos de negocios

SANTO DOMINGO. – A propósito de la celebración recientemente del Tercer Congreso Anual de Estudiantes de Economía y Negocios (CANE), el reconocido estratega de comunicación corporativa Eduardo Valcárcel presentó la conferencia “El mundo cambió, retos en el mundo de los negocios”. Durante la exposición, que se realizó en la Sala Julio Ravelo de la Fuente y que sirvió de cierre para la actividad académica, decenas de estudiantes escucharon sobre:

Los 15 retos que enfrentan las empresas de hoy.

  1. Sostenibilidad constantemente desafiada. Por los clientes, que exigen cada día más; los competidores, que hacen cada vez movimientos más agresivos por una cuota del mercado; regulación, surgimiento de nuevas reglas y restricciones y los disruptores, que son aquellas personas que crean nuevos mercados y propuestas de valor.Talento-humano
  2. Habilidad de atraer y retener al talento humano. Uno de los grandes retos de las empresas es la manera en que atraen y retienen al personal, pues los jóvenes profesionales entran al mercado laboral con expectativas de cambiar de trabajo repetidas veces en poco tiempo. No suelen estar estrechamente vinculados a las empresas y una amplia apertura al cambio.
  3. Propósito compartido. La gente cada vez más quiere ser parte de un proyecto común.
  4. Nuevos actores. El reto es irlos agrupando de acuerdo a su afinidad. Los target de públicos ya no son identificados con el mismo formato de antes.Publicos
  5. Inmediatez. Las nuevas generaciones están acostumbradas a recibir todo de manera inmediata, a acordar las palabras y a controlar buena parte de su vida en su celular.
  6. Conciencia social. Estas generaciones, a la vez exhiben una mayor conciencia social, y apoyan causas sociales en sus redes sociales, en sus comunidades, con sus semejantes, etc. si entienden que es “lo correcto”.
  7. Los términos “ciberseguridad” no son extraños. Cada vez más los ataques electrónicos adquieren relevancia para las organizaciones, debido a la creciente amenaza y al amplio despliegue que reciben los escándalos por “leeks” de informaciones sensibles, y su impacto en las marcas.ciberseguridad1
  8. Fake news. En el pasado, el criterio y ética profesional de los medios era incuestionable. Sin embargo, debido al afán de inmediatez, los medios incurren en la difusión de noticias falsas e imprecisas. Lo mismo ocurre con los usuarios, que replican mensajes que no siempre se corresponden con la realidad.
  9. Monetizar reputación. El mundo cambio, hace diez años las marcas que tenían gran valor en la bolsa de valores eran en su mayoría de combustibles, sin embargo, en la actualidad los primeros lugares son de empresas de desarrollo tecnológico. Bajo este concepto las acciones de cada empleado afectan el valor de las marcas en el mercado.
  10. Más ventas y fusiones. Estos son procesos cada vez más comunes, en respuesta a movimientos estratégicos de conglomerados de marcas y que suelen desarrollarse de manera muy hostil.what-is-big-data
  11. Big data. Las nuevas generaciones producen una gran cantidad de datos, debido a la incidencia del uso de móviles y redes sociales. A través de cada click comunicamos una preferencia que tenemos, un color que nos gusta, un área profesional que nos interesa, etc. y existen herramientas que almacenan esa información, y predicen qué productos vamos a preferir, y que servirán para diseñar ofertas.
  12. Populismo, desigualdad y tendencias económicos. La forma en que nuestros gobernantes se administran, y toman decisiones, puede tener un gran efecto en la manera en que funcionan nuestras organizaciones.
  13. Globalización económica. Somos un país conectado y lo que ocurra en otros países nos afecta. También los efectos de la demografía cambiante, impactada por la entrada de distintas poblaciones extranjeras.
  14. Tecnología, regulaciones y limitaciones ambientales. Cada vez es mayor la presión porque seamos ciudadanos con una excelente conciencia ambiental, esto se hace con el objetivo de preservar la reputación de la marca, conectar con el consumidor que tiene una mayor conciencia social y preparar la marca por si ocurre alguna crisis.crise
  15. Casi nunca las empresas se preparan para la ocurrencia de una crisis, y esas pueden ocurrir de manera inesperada, con posibilidad de tener un amplio impacto en nuestras organizaciones y que incluso pueden destruirla por completo. El reto es estar preparados y prevenirlas, además de actuar adecuadamente en caso de que ocurran.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Conoce los 15 retos de las empresas de hoy. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close