El Campus

La plazoleta se llenó de inventos

Por: Cynthia Abreu - noviembre 10, 2017

Manaña 11 de noviembre finaliza INTECNOLOGÍA con el interesante concurso de la Bicicleta de Cartón y la música del grupo Impar Music quienes versionan los covers de los éxitos de la balada y el pop del momento

SANTO DOMINGO. – La lluvia se hizo partícipe de la Feria INTECNOLOGÍA 2017 que cada dos años realiza el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para dar a conocer la creatividad, el emprendimiento y la inventiva de sus estudiantes, quienes a lo largo de su carrera desarrollan proyectos en beneficio del medioambiente, de las personas con discapacidad y también presentan mejoras para los sectores salud y energía entre otras áreas.

La plazoleta principal fue el punto de mayor encuentro. Justo allí, debajo de la carpa que cubría este espacio, Joanbelk García Alvarado y Freddy Nuñez mostraron a los asistentes sus lentes de realidad aumentada Testarsk, con los que se puede ver imágenes y vídeos proyectados en el espectro visual de manera holográfica, vinculados a un teléfono inteligente.

También los estudiantes Misael Monegro, Ismael de la Cruz, Aimy Villar y Daniel Alcántara presentaron la barbacoa automática con calculadora de tiempo para terminaciones de cocción, que da la oportunidad al usuario de saber cuándo la chuleta, la salchicha e incluso la carne de hamburguesa está bien cocida, tres cuarto y término medio.

Otro de los inventos que más llamó la atención de los presentes fue la máquina de estampado caliente, la cual mediante la transferencia de calor actuado por una botella neumática estampa logos en tarjetas de plástico.

Motivando la innovación y el emprendimiento

INTECNOLOGÍA, que este año está dedicada a las tecnologías emergentes, también desarrolló un ciclo de power talks que inició el jueves 9 de noviembre con el tema “Diseño de Productos Electrónicos”, a cargo del emprendedor en tecnología y co-fundador de Xolutronic, Emil Rodríguez; seguido de “Tendencias tecnológicas para una agricultura competitiva y sostenible en América Latina y el Caribe” por el gerente general de Agroprecisión Ltda, Arturo Bisonó, y además “Internet of things” a cargo del profesor de ingeniería mecatrónica Iván Jiménez.

También se realizó la Rueda Innovati de Emprendedores, bajo la coordinación del empresario fundador y presidente de Innovati, Luis Sánchez Noble, quien motivó a los jóvenes a visualizar una idea y buscar la formación para materializarla.

Mientras que Joaquín Pulgar, del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), habló respecto a los programas que se desarrollan, a través de los que promueven el emprendimiento, la manufactura y la inventiva de los estudiantes, entre ellos: casas inteligentes, impresoras 3D y drones para la salud.

Antecedentes

INTECNOLOGÍA es organizada desde 2005 por la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación del INTEC a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) con el apoyo de las áreas académicas, y persigue que sus profesores y estudiantes muestren a la comunidad nacional las actividades y productos tecnológicos resultantes del trabajo académico, al tiempo que representa una oportunidad para las instituciones y empresas para exponer sus innovaciones y los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y experiencias adquiridas.

Más información en Intecnologia.net

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre La plazoleta se llenó de inventos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close