El Campus

INTECNOLOGÍA 2017 en números

Por: Cynthia Abreu - noviembre 07, 2017

¡Por fin llegó nuestra feria tecnológica! Esta versión está dedicada a “Las Nuevas Tecnologías” y aquí te presentamos algunas de las actividades que podrás disfrutar desde este jueves y hasta el sábado

SANTO DOMINGO. Del 9 al 11 de noviembre en el campus del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) no habrá un milímetro en que no se respire, se hable y se sienta la celebración de la décima versión de la Feria INTECNOLOGÍA 2017, que este año abordará “Las Nuevas Tecnologías”. Los estudiantes mostrarán el fruto de su ingenio con 16 proyectos tecnológicos, el conocimiento se fortalecerá con 13 power talks, conferencias y talleres, y además se realizarán nueve concursos y 10 actividades de entretenimiento para los asistentes.

Si eres de los que te apasiona la realidad aumentada, Joanbelk Garcia Alvarado y Freddy García de la Rosa, estudiantes de ingenierías Mecatrónica y Electrónica, diseñaron unos lentes que permiten ver imágenes y vídeos de manera holográfica, vinculados a un teléfono inteligente.

DSC_f21530

Las estudiantes de Diseño Industrial Paola Díaz, Vanessa Hazim Beichl y Alexandra Peña Gómez crearon el “AK by Ahna”, un ‘wearable technology’ que cambiará la vida de cientos de mujeres que sufren por no encontrar un sostén a su medida. A través del uso de sensores y tecnología bluetooth este dispositivo las ayudará a encontrar el estilo y talla correcta de sostén.

Y como también las personas con discapacidad tiene derecho al sano esparcimiento, Jennifer Taveras, Luis Miguel Andújar, Ariana Gabriel Pérez Cruz y Fernely Lebrón fabricaron Wara, un dispositivo anfibio creado para personas que viven con alguna discapacidad física motriz y que les permite recrearse en balnearios de manera autónoma. En ese mismo sentido, el ingeniero mecatrónico César Sena presentará una silla de rueda con movimiento omnidireccional que permite al usuario movilizarse en cualquier dirección.

Estos son solo alguno de los inventos que desarrollan los alumnos, con apoyo de sus profesores, como proyectos finales de sus carreras y que protagonizarán la feria tecnológica que realiza el INTEC cada dos años.

Conferencias, charlas y talleres 

Si algo pretende INTECNOLOGÍA es esparcir semillitas de emprendimiento en todos sus asistentes, por ello también se ha diseñado un programa de charlas ágiles o power talks, conferencias y talleres que abordarán desde el diseño de productos electrónicos, el Internet de las cosas, los retos del Silicon Valley del Caribe hasta las tendencias globales en realidad virtual y aumentada.

El ciclo de power talks inicia el jueves 9 de noviembre con el tema “Diseño de Productos Electrónicos” a cargo del emprendedor en tecnología y co-fundador de Xolutronic, Emil Rodríguez; seguido de “Tendencias tecnológicas para una agricultura competitiva y sostenible en América Latina y el Caribe” por el gerente general de Agroprecisión Ltda, Arturo Bisonó, y además “Internet of things” a cargo del profesor de ingeniería mecatrónica Iván Jiménez y el panel “Mitos y Retos de la transformación digital en República Dominicana”, integrado por la empresaria dentro de Telecomunicaciones, Rosario Sang y el emprendedor tecnológico Arturo López Valerio.

También el jueves 9 se hará la rueda Innovati de Emprendedores, bajo la coordinación del empresario fundador y presidente de la Fundación Innovati, Luis Sánchez Noble. Mientras que Arturo López Valerio hablará de “Transformación Digital en las Pymes”.

El viernes 10 de noviembre la fundadora de la plataforma de crowdfunding Jompeame.com, Katherine Motyka hablará de emprendimiento tecnológico,

Concursos y entretenimiento

¿Alguna vez has conducido una bicicleta de cartón? Si no lo has hecho ve ejercitando tus piernas y abre tu mente porque en INTECNOLOGÍA 2017 tendrás la oportunidad de hacerlo, además para los amantes de los videojuegos habrá competencia de Monster y torneo Super Smash Bros. y un Game Space que operará en el Domo Estudiantil. Mientras que con la Oficina de Propiedad Intelectual (ONAPI) se desarrollará un concurso de propiedad intelectual.

Presentaciones artísticas

El ritmo musical de esta apuesta recae en Riccie Oriach, que se presentará el jueves 9 a partir de las 8:00 de la noche en la Plazoleta Principal, quien tendrá como telonero al baile artístico del grupo Royalty el viernes 10 INTEC recibirá a las agrupaciones Estación Sub-Trópico y Gran Poder de la Diosa y el sábado 11 el cierre del evento lo hará el trío venezolano Impar Music.

No dejes que te lo cuentes, y marca en tu calendario desde el jueves 9 de noviembre a las 9:00 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde del sábado 11.

Patrocinadores

La feria tiene el patrocinio oficial de las empresas Altice, Acero Estrella, Banco Central República Dominicana, Comisión Nacional de Energía, Cabify y Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre INTECNOLOGÍA 2017 en números. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close