El Campus

¿Qué es la Píldora del Día Después?

Por: La Colmena - octubre 27, 2017

Una investigación de Bio-INTEC establece que el uso continuo de la píldora del Día Después trae preocupantes efectos secundarios que incluyen hipermenorrea o sangrado excesivamente abundante

La Píldora del Día Después es un método anticonceptivo de emergencia que, como su nombre lo indica, solo debe utilizarse en circunstancias excepcionales. Es decir, para la rara ocasión en que ocurra una relación sexual no planificada o indeseada de la que no se tenga la intención de procrear.

La literatura misma del producto indica que su uso no puede exceder dos veces al año.

Infografía sobre uso del anticonceptivo oral de emergencia tomada del periódico Correo de España.

Infografía sobre uso del anticonceptivo oral de emergencia tomada del periódico Correo de España.

 

Así lo indica el ginecólogo y profesor del Área de Ciencias de la Salud, César López, quien advirtió que el consumo regular de la píldora puede provocar efectos secundarios como la pérdida del patrón menstrual regular, lo que impide a futuro, identificar la fecha de ovulación y por tanto, traer una mayor exposición a embarazos no deseados. Además, el uso excesivo de la píldora se asocia a la hipermenorrea o sangrado excesivamente abundante.

A pesar de esto, cerca de la mitad de las jóvenes entre 17 y 30 años de edad admitió que utiliza la Píldora del Día Después como su método anticonceptivo regular, al considerarlo “más efectivo” para evitar embarazos no deseados que el resto. Así lo indican los resultados de  una investigación presentada en la más reciente jornada de investigación en salud BIO-INTEC titulada “Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la Píldora del Día Después en estudiantes universitarios”.

Los hallazgos fueron calificados de “preocupantes” por el doctor López, quien afirmó que las jóvenes son cada vez más descuidadas con respecto a sus relaciones sexuales, muchas veces por comodidad o desconocimiento. En ese aspecto, la investigación reveló que un 53.5%  de los jóvenes entre 17 y 21 años tiene conocimientos inadecuados sobre el funcionamiento de la píldora, otro 17.5% de las consultadas entre 22 y 26 años también demostró poco dominio del tema, así como 4.75% de las examinadas entre 27 y 30 años.

El estudio, que estuvo a cargo de las estudiantes Ohnessies Rodríguez, Randy Soto Herrera,  Kelvin Santiago y Arianna Sesta Comoglio, arrojó además que 66% de las jóvenes que utilizan la píldora, lo hacen luego de una relación sexual sin preservativo, “eso las convierte en una población de alto riesgo para las enfermedades de transmisión sexual”, dijo.

Otro 15% dijo que tomó la píldora debido a la ruptura del condón, en tanto que 9% la empleó como método de reforzamiento a su método de uso continuo, “un grave error” de acuerdo al doctor López, quien considera que el uso de doble método es recomendable pero solo cuando se combina la píldora anticonceptiva de uso diario con el condón. “Nunca el uso de píldora de día después puede ser visto como método anticonceptivo, porque no lo es, es solo efectivo para emergencias y no podemos ver la exposición sexual como algo fortuito y mucho menos como una emergencia”, sostuvo.

En definitiva, la mejor opción que tenemos es tomar las precauciones de lugar antes de tener una relación sexual (esto es el uso del preservativo o de la píldora anticonceptiva, o incluso ambos) para no optar por el método de emergencia de forma recurrente.

La Colmena

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Qué es la Píldora del Día Después?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close