Vida estudiantil

Compartiendo conocimientos tecnológicos

Por: Cynthia Abreu - octubre 06, 2017

Tres estudiantes de término de la carrera en Ingeniería de Software del INTEC participaron en una sesión sobre avances en el mundo de la tecnología que realiza trimestralmente el Comité de Estudiantes de la carrera

 SANTO DOMINGO. – Si el conocimiento no se comparte carece de valor, así lo han entendido los miembros del Comité de Estudiantes de Ingeniería de Software, Sistemas y Ciberseguridad, quienes periódicamente realizan el “Skill Sharing Session” para compartir con la comunidad tecnológica sobre los avances o tecnología que ha aprendido el expositor durante su año o trimestre.

En esta segunda convocatoria, los estudiantes de término Luis Pujols, Nelson Colón y Marcos Lluberes fueron los encargados de enseñar lo aprendido, ante un auditorio que se mantuvo atento durante las dos horas que duró el espacio de intercambio.

Microsoft TFS (Team Foundation Server)

Pujols habló de las principales ventajas y “features” que ofrece el servicioTFS para la correcta gestión y administración del ciclo de vida de nuestro proyecto de Software. Resaltó que “TFS es para cualquier equipo y para cualquier proyecto”, con esta frase nos aclaró que esto permite manejar tu equipo con la metodología de desarrollo que desees, pues es adaptable.

Este estudiante posee conocimientos intermedios en la gestión de proyectos con herramientas para la correcta gestión del ciclo de vida del Software como Team Foundation Services, Trello o Kanban.

Metodología de Desarrollo Scrum

 De su lado, Colón basó su ponencia en la metodología ágil Scrum, que es creada basándose en los principios del método ágil. Esto es un conjunto concreto de buenas prácticas, artefactos y roles para equipos de trabajo, que permite realizar un desarrollo incremental del proyecto asignado.

Nelson Colón se describe como un amante de la tecnología y entusiasta de las metodologías de desarrollo para la administración de proyectos de Software. Posee dos años de experiencia laboral trabajando con la metodología de SCRUM y es un miembro activo de la comunidad tecnológica del INTEC.

Game Dev. Lifecycle and Design Patterns

Finalmente, Marco Lluberes dio una introducción a lo que es el ciclo de vida para el desarrollo de un videojuego y los patrones de diseño utilizados para crearlos en la actualidad.

Aclaró que es bueno que, al momento de adentrarnos a este mundo, conozcamos de estos temas ya que son los que podrían marcar la diferencia entre un juego exitoso y un juego que se quedó en el camino. Señaló que muchos videojuegos no salen al mercado por una mala administración de su desarrollo y un estancamiento prolongado en su creación por no tomar en cuenta cosas tan esenciales para sus usuarios como el “gameloop” de su videojuego, que consiste en la lógica detrás de los diferentes estados que va obteniendo su videojuego mientras el usuario avanza.

Lluberes es Co-Fundador de la startup tecnológica Falcon Labs y se confiesa fiel amante de los videojuegos, su gestión, administración y las buenas prácticas para el correcto desarrollo de los mismos.

Si te lo perdiste, tranquilo. Tenemos un vídeo con todas las ponencias:

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Compartiendo conocimientos tecnológicos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close