Skip to main content

A un año de Cine INTEC

Cynthia Abreu
9 October, 2017

El largometraje se está rodando. Los protagonistas son 100 estudiantes y 15 profesores que cada día se empeñan por hacer una historia de aportes a la industria cinematográfica nacional y latinoamericana

SANTO DOMINGO. – La coordinadora de la carrera de Cine y Comunicación Audivisual del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), María Soledad López, reflexiona sobre cómo han sido estos 365 días en que el cine ha cobrado fuerza en esta academia.

“Hace un año asumo el reto. No ha sido fácil, pero si grandemente satisfactorio. No me arrepiento, hoy soy una abeja más de esta colmena que trabaja día a día por nuevos retos. Los resultados nos dicen que vamos muy bien: más de 100 estudiantes, 15 profesores reconocidos profesionales del mundo cinematográfico, estamos activos hasta el VI trimestre del pensum de la carrera, tenemos alianzas con importantes instituciones públicas como la formalizada hace unas semanas con Dirección General de Cine (DGCINE), y la Cinemateca Dominicana que nos acompañan acá haciendo crecer en actividades como Plazoleta7”, manifiesta la cineasta venezolana.

María Soledad López

López agradece a los miembros del Comité de Estudiantes de Cine y a la unidad Vida Universitaria de la Dirección de Servicios a Estudiantes que dirige Awilda Polanco, por el compromiso que han manifestado para el desarrollo de actividades como Plazoleta7, que como explica la docente “demuestra el compromiso que existe entre las partes para el fortalecimiento de estos importantes espacios de difusión cinematográfica en pro del cine dominicano y de la cultura y el arte en INTEC”.

“Hoy recordamos esos días en los que llegamos acá con muchas expectativas, tanto ustedes como yo, en torno a la carrera de Cine…”, manifiesta María Soledad, quien reconoce orgullosa que se han superado las expectativas.

 

La actriz Julieta Rodríguez es entrevistada por la profesora Elsa Turul.

“Nuestros estudiantes son la vida de este proyecto, gracias especiales a ellos por estar acá, por creer en este proyecto, por hacer de INTEC su segunda casa y por ser los protagonistas de esta historia.  No puedo culminar sin antes mencionar a una pieza clave en todo este proyecto, Pablo Lozano: cineasta, soñador, incansable, proactivo y luchador por sus ideas… gracias a él, sus inquietudes y perseverancia estamos hoy acá celebrando un primer año… Vendrán muchos más… El camino apenas comienza, estamos dando los primeros pasos”, afirma.

Señala que como productora ve la carrera como su proyecto actual y de mayor reto… “El pensum es el guion, mi equipo técnico, creativo y actoral son ustedes (profesores, estudiantes, personal de INTEC), ahora estamos en el rodaje y pronto veremos nuestro gran estreno… la graduación de nuestra primera cohorte de cineastas intecianos… la nueva generación de Cine de República Dominicana. ¡SIGAMOS EN ACCIÓN!”



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…