El Campus

Viendo la realidad con nuevos ojos

Por: Cynthia Abreu - julio 10, 2017

El estudiante de término de ingeniería Mecatrónica, Joanbelk García Alvarado, diseñó los lentes de realidad aumentada Testarsk, que funcionan como una interfaz que se conecta al celular, al internet y a otros dispositivos

SANTO DOMINGO. La idea de diseñar unos lentes de realidad aumentada le llegó a Joanbelk García Alvarado como una forma de resolver lo que considera es un problema social: la distracción por el uso de celulares, que provoca que las personas no se miren a los ojos al sostener una conversación, ya que se abstraen de lo que ocurre a su alrededor, provocando incluso accidentes de tránsito.

Estos lentes permiten ver un menú holográfico de opciones, es decir, que se superpone a la realidad, abriendo la posibilidad de responder a llamadas telefónicas, navegar en internet, jugar, entre otros usos, sin obstruir el campo visual de su usuario.

Joanbelk, de 22 años de edad, es casi egresado de la carrera de ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y ya cursó sus últimas materias, por lo que se graduaría en octubre próximo. Sin embargo, esta información le causa mucha nostalgia pues afirma, “voy a extrañar mucho a mi universidad, me encanta estar aquí”.

Los lentes inteligentes Testark permiten a sus usuarios ver una realidad aumentada, con capacidad de conectarse al celular e identificar la posición del usuario. Utiliza de accesorio un anillo para navegar en los distintos menús y de una computadora, que procesa la información y se puede llevar en un bolsillo.

El desarrollo de Testarsk se tomó un total de seis meses, tres de diseño y otros tres de manufactura y le valió la nota máxima para el proyecto final de su carrera.

“Yo quería hallar una forma de reducir los riesgos que uno tiene con los celulares, pues uno se distrae mucho con ellos. Entonces yo quería que la gente pudiera hablar y al mismo tiempo atender al celular”, cuenta Joanbelk, quien dijo que cuando su proyecto tomó forma decidió añadirle aplicaciones educativas, juegos, simulaciones y tours virtuales.

Explicó que en el mercado existe una tecnología muy parecida a sus gafas inteligentes, pero que tienen un muy alto costo (alrededor de 3 mil dólares). El Testark se mantiene a cerca de 300 dólares, como un complemento para los celulares.

Joanbelk se propone seguir desarrollando sus gafas y lograr que en el algún momento sea una tecnología que esté al alcance de la mayoría de las personas.

Un verano en Korea

Joanbelk es parte de un  grupo de estudiantes del INTEC que salió a inicios de este mes de julio hacia Korea con una beca completa para participar en el Global Korea Schoolarship Engineering Summer Program, una iniciativa que busca desarrollar jóvenes talentos de la ingeniería en el Caribe y Latinoamérica.

Conoce más sobre el funcionamiento de Testark

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en Viendo la realidad con nuevos ojos. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Coooool! Felicidadess 😀 🙂

  2. Cooool! Felicidadeees 😀 🙂

Deja un Comentario

Close