Skip to main content

¿Cómo acercarse al inversionista dominicano?

Carmen Matos
30 June, 2017

La ingeniera Industrial inteciana Katherine Motyka compartió sus claves para relacionarse  con los inversionistas dominicanos al sostener un conversatorio con un grupo de estudiantes interesados en temas de innovación y emprendimiento

SANTO DOMINGO.  Los inversionistas dominicanos se asocian solo a iniciativas en las que su responsable es capaz de mostrar resultados claramente visibles, incluso a pequeña escala, y muy difícilmente en ideas que no tengan algún tipo de validación. El consejo es una de las claves para hacer negocios que compartió la egresada del INTEC (ingeniería Industrial), Katherine Motyka, con un grupo de estudiantes interesados.

“Si buscas inversionistas para construir grandes torres de lujo, demuestra primero que te ha ido bien financieramente construyendo casas para familias clase media-baja”, expresó Motyka al participar en el conversatorio trimestral de Innovación y Emprendimiento.

Sostuvo que hacer lazos con inversionistas y posibles inversionistas al momento de emprender es muy importante, ya que todo esfuerzo de ese tipo necesita capital semilla, y muchas veces el emprendedor y su equipo no tienen el suficiente.

DSC_0630

La también egresada de Tecnología Exponencial de la Singularity University ubicada en Silicon Valley, San Francisco, agregó que para tener éxito en ocasiones se necesita incluso de otros tipos de apoyo como el profesional, moral, de figura pública o de poder.

En ese sentido, llamó a los emprendedores a ser proactivos, salir a eventos y codearse con personas que pudieran interesarse en su proyecto, y brindarles el apoyo en recursos o en asesoría especializada que necesitan.

“Cuando uno no conoce a nadie de las altas esferas, como fue mi caso al iniciar Jompéame; hay que salir a la calle, participar en eventos, presentarse, socializar con personas clave y de esa forma establecer la red de contactos que nos permitirá llegar a las personas clave y a los escenarios que necesitamos con solo dos contactos”, puntualizó Motyka.

Jompéame

Motyka es co-fundadora de la primera plataforma dominicana de crowdfunding Jompeame.com, la cual funciona desde octubre del 2015 y que ha recibido donaciones de más de 6 millones de pesos para ayudar a 145 causas sociales, a junio de 2017.

DSC_0677

“Ser emprendedor aquí y en muchas otras partes del mundo, es como ser un buen estudiante en el INTEC…cuando empiezas a llevar a cabo tu idea tienes que esforzarte muchísimo, sacrificar hasta relaciones personales (parejas, etc.) y manejar el estar en un corre corre permanente”, expresó Motyka al referirse a la vida de un emprendedor.

Motyka dijo que la empresa inició con la meta de apoyar proyectos de emprendimiento a través de crowdfunding, un “serrucho en línea” para que los emprendedores pudieran captar capital, pero con ese modelo no logró los resultados esperados y justo cuando iban a cerrar la plataforma, decidieron colocar en la plataforma una causa social que se expandió rápidamente y permitió recaudar fondos a un ritmo acelerado. Fue allí cuando Jompéame se convirtió e una plataforma de crowdfunding para causas sociales.



Artículos Relacionados

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …