El Campus

¿Cómo calentar perfectamente los alimentos en el microondas?

Por: Cynthia Abreu - julio 24, 2017

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica del INTEC crearon una interfaz que permite a los usuarios de microondas calentar la comida en base a la temperatura deseada y sin que los alimentos sean sobrecocidos  o deshidratados

SANTO DOMINGO. – Cuando en 1946 el doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, descubrió que las ondas electromagnéticas producidas por un tubo al vacío llamando magnetrón le permitían calentar e incluso cocinar algunos alimentos, se dispuso a crear el horno de microondas, el cual fue comercializado por primera vez en la ciudad de Boston, Estados Unidos, en 1947.

En la década de 1970 este invento llegó a las cocinas domésticas y cambió la vida de muchas personas con poco tiempo para cocinar. Sin embargo, se ha determinado que el sobrecalentamiento de alimentos, ocasiona que estos se deshidraten y además se consuma más energía eléctrica de la necesaria.

Precisamente para evitar que esta situación persista, cinco estudiantes de Ingeniería Eléctrica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) diseñaron un sistema de control con interfaz gráfica interactiva para hornos microondas capaz de ajustar la temperatura de calentado del alimento a la deseada por los usuarios.

Johnny Pimentel, Leila Báez, Jerson Peña, Emilio García y Darian Vargas creadores del sistema

Johnny Pimentel, Leila Báez, Jerson Peña, Emilio García y Darian Vargas crearon un sistema que permite ingresar los parámetros de calentado y mostrar la temperatura de los alimentos en tiempo real.  Además, proporciona la opción de seleccionar el modo de operación del horno microondas, ya sea por tiempo o temperatura.

Etapas del proyecto

Para el desarrollo del prototipo se realizaron tres pruebas, la primera fue la ubicación de sensores. , en la que se determinó el punto óptimo para colocar del sensor en el horno microondas.Luego de varios estudios, el equipo logró determinar el punto óptimo para colocar estos dentro del horno microondas.

La segunda fue establecer un sistema de control de potencia del horno microondas.“En la cual, estudiando los diagramas del horno microondas se pudieron obtener los puntos clave para el control de todas las características que se desean manipular del horno”.

Por último, el equipo evaluó la eficiencia energética, en la cual se comparó el consumo energético para cada modo de operación del prototipo (por tiempo y por temperatura). El más eficiente fue el que consumió menos energía eléctrica para llevar la temperatura de algún alimento a la que desea el usuario.

Análisis económico por el consumo ahorrado

Alimento Usos estimados por día Tiempo ahorrado por mes (segundos) Energía eléctrica ahorrada por mes  (kWh) Ahorro en kW

por mes (pesos)

Habichuela 3 5,220 2.175 17.509
Carne de res 3 2,160 0.900 7.245
Pollo guisado 3 8,550 3.563 28.678
Arroz 3 4,680 1.950 15.698
Pastas 3 2,430 1.013 8.151

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en ¿Cómo calentar perfectamente los alimentos en el microondas?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy interesante. Cómo me puedo contactar con ellos para hacerles preguntas sobre el proyecto? Sólo por curiosidad.

Deja un Comentario

Close