Vida estudiantil

Saber negociar no es solo para gobernantes y empresarios

Por: Cynthia Abreu - julio 12, 2017

La psicóloga Maricécili Mora imparte las asignaturas “Estrategia de negociación transcultural” y “Psicología de la Negociación y Mediación de Conflictos” en las que enseña a sus estudiantes a resolver conflictos pacíficamente

SANTO DOMINGO. –En la vida negociamos constantemente, con nuestros padres, nuestros hermanos, nuestra pareja, los compañeros de universidad o del trabajo, con nuestros vecinos… en fin debemos emplear técnicas para convencer, hacer valer nuestro punto de vista o aceptar el de los demás y llegar a acuerdos. La cuestión de negociar no se circunscribe estrictamente a los gobernantes en las Naciones Unidas.

Para profundizar más en el tema de estrategias negociadoras, la psicóloga Maricécili Mora imparte las asignaturas “Estrategia de negociación transcultural”, a los estudiantes de Negocios Internacionales y “Psicología de la Negociación y Mediación de Conflictos”, a los de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quienes, luego de un trimestre de aprendizajes conceptuales y ejercicios prácticos, se enfrentan en un simulacro de negociación en el que ponen a prueba qué tanto aprendieron.

El acuerdo

Para este trimestre el tema de negociación elegido fue el proyecto de ley que pretende el incremento de un 20% de impuestos a las bebidas gaseosas edulcoradas y energizantes. Los futuros negociadores internacionales se convirtieron en los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y los de Psicología asumieron el papel de los diputados que integran la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara Baja.

Después de casi tres horas de fuertes debates, la Comisión Permanente de Industria y Comercio y la AIRD acordaron establecer un 10% de impuesto a las bebidas gaseosas, edulcoradas y energizantes, de los impuestos recaudados se destinará un 5% para la creación de una empresa subsidiaria que les dé apoyo a todas las empresas del rubro, la cual estará regulada a nivel gubernamental. Además, se regularán los comerciales de las bebidas gaseosas en horario de programación infantil y crearán una comisión de seguimiento en la que participarán diputados y empresarios para dar seguimiento al cumplimiento de lo establecido.

“Es emocionante ver como los estudiantes van adquiriendo competencias para resolver los conflictos de un modo pacífico. Ese es el objetivo de la competición, les obliga a competir internamente y a repetir los ejercicios aprendidos en clases para manejar diferentes conflictos que están sucediendo en la actualidad”, afirmó la profesora Mora.

La psicóloga manifestó que la preparación para el simulacro les incentiva a leer periódicos, actualizarse a través de los medios de comunicación y conectar con su realidad social, política o económica. “No solo deben estar bien informados, sino construir una visión estratégica y táctica de cómo resolverlos, y aprender a trabajar en equipo. También tienen que aprender a manejar sus emociones. Lo que vemos el día de la competición final es el resultado de ese trabajo que se hace a lo largo de todo un trimestre”, añadió.

La estudiante de Negocios Internacionales Sophia Paredes, miembro del equipo ganador del simulacro de negociación, en el rol de observadora, indicó que el trabajo en equipo fue su clave del éxito. “Tomamos mucho en cuenta los consejos de clases, por ejemplo, el refuerzo con material audiovisual y creernos el personaje”

“Tengo una virtud que es mi tranquilidad al momento de expresarme y así podemos dar en el clavo de lo que queremos lograr”, aseguró Kevin Herrera, quien asumió el rol de uno de los dos portavoces que tuvo el equipo que representó a la AIRD.

Asimismo, Luz Rodríguez, estudiante de Psicología que fungió como portavoz de su equipo, consideró que la experiencia es buena porque los temas que trataban eran de actualidad. “Te ponía en perspectiva no tan solo el tema de ganar, sino tratar de llegar a una negociación o acuerdo, conocer la historia del conflicto y ante todo trabajar en equipo”, sostuvo.

Mora señaló que a pesar de que hay muchas maneras de realizar una negociación, ella enseña un modelo que obliga a los alumnos a trabajar en equipo para que cada miembro esté concentrado en aspectos diferentes. “El portavoz es quien lleva la conversación principal, se concentra en la estrategia y las tácticas; el sintetizador apoya al portavoz haciendo preguntas, aclaraciones y anotando los objetivos alcanzados, y los observadores, que tienen un papel invisible, pero importante, van mirando qué pasa a nivel macro y evalúan las reacciones de los miembros del equipo contrario y de su propio equipo y buscan información para proporcionarlas al portavoz”.

Los equipos

El equipo de “Psicología de la Negociación y Mediación de Conflictos” lo integraron Luz Rodriguez, Ashley Monegro, Karla Toribio, Marian Sensión, Miguel Thomas y Teresa Albornoz, y el de Negocios Internacionales lo conformaron Kevin Herrera, Sophia Paredes, Thomás de León, Laura Reyes, Jorge Peignand e Ysrrael Alvarado.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

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