Vida estudiantil

Intecianos elevan la Bandera Nacional a la estratósfera

Por: Carmen Matos - julio 17, 2017

Su meta era llevar la enseña tricolor al punto más alto de toda su historia utilizando un equipo diseñado por ellos mismos, con el objetivo de probar que los dominicanos logramos todo lo que nos proponemos

SANTO DOMINGO. Cuatro ingenieros egresados del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) lograron recientemente una hazaña histórica. Utilizando un equipo fabricado por ellos mismos, Roniel Guzmán, Alfredo Garó, Carlos De Jesús y José Alberto García elevaron la Bandera Nacional al punto más alto de toda su historia, alcanzando la estratósfera y sobrepasando los 30,316 metros de altura.

Los jóvenes decidieron que nuestra enseña tricolor podía elevarse más arriba (¡mucho más!) de los 8,848 metros a los que había llegado hasta el momento, cuando en 2012 el también inteciano Iván Gómez la colocó en la cima del Monte Everest, la montaña más alta del planeta. Y después de varios intentos, lo lograron.

Pero no solo querían generar un nuevo récord de altura. Su objetivo final era llevar el mensaje de que  todo dominicano tiene el deber de poner, con sus acciones, la Bandera hacia lo más alto y demostrarle al mundo la capacidad que tiene.

“Me llena de orgullo poder decir que eso lo hicimos un grupo de dominicanos, estudiados en el país, y con experiencia adquirida en nuestro país”, expresó Roniel Guzmán, ingeniero mecatrónico de 26 años de edad, creador del proyecto y director del equipo.

Durante todo el proceso, el equipo contó con el apoyo del Banco de Reservas, que donó los recursos y les brindó la asesoría para que pudieran materializar sus ideas y convirtió toda la experiencia en una campaña nacional, que resalta la voluntad de los dominicanos de llegar cada vez más lejos.

¿Quiénes son?

¿Cómo lo hicieron?

La Bandera Nacional fue lanzada a la estratosfera utilizando una cápsula estratosférica que fue fabricada por ellos en el espacio de trabajo colaborativo para HubMakerSpace, del que Roniel es miembro fundador.

Hasta lograr su objetivo, los jóvenes tuvieron que lanzar un total de tres cápsulas; la primera fue la más compleja de todas y tomó nueve días, pues hubo un proceso de diseño, selección de materiales y ubicación de equipos electrónicos que no tenían. La fabricación de la segunda y tercera cápsula se tomó de 2 a 3 días.

La cápsula está compuesta por varios equipos: Sistema GPS, que enviaba las coordenadas del globo mediante mensajes de texto a los celulares de los miembros del equipo; GPS Satelital, que mostraba la posición de la cápsula mediante plataforma web; baterías externas, cámaras de acción, sensores de presión, luminosidad, temperatura, módulos GSM para comunicación celular, paneles aislantes términos y por supuesto, ¡la Bandera Nacional!

Los intentos

1. En el primer lanzamiento, la trayectoria fue desde Rincón – El Pino, Junumucú, La Vega, y el lugar de aterrizaje fue en Maimón – Cotuí, Sánchez Ramírez. El recorrido total del globo fue de: 72.93 KM con una distancia lineal desde el punto A al B de 38.31 KM y a 29,800 metros de altura.
  2. La trayectoria del segundo lanzamiento fue Rincón – El Pino, Junumucú, La Vega, y el último lugar de contacto fue Hato Mayor, Hato Mayor, dentro del parque los Haitises. Esta cápsula aún no ha sido recuperada. El recorrido total de este globo fue de: 109.86 KM y altura estimada alcanzada de 32,000 metros.
  3. Para el tercer lanzamiento se encontró un mejor punto de partida. La cápsula fue lanzada desde Villa Tapia – Salcedo, Hermanas Mirabal y el punto de aterrizaje fue en La Reforma, Los Aguayos, Duarte. El recorrido total de este globo fue de 93.11 KM, con una distancia lineal desde el punto A al B de 15.89 KM, y la altura alcanzada fue de 30,316 metros.

¿Quieres saber más?

Sigue toda la historia de la bandera a través de http://banderas.banreservas.com/

Conoce más sobre la oferta del Área de Ingenierías del INTEC.

Nuestro lector Miguel Bennasar informa que La Bandera Dominicana ha volado en el Transbordador Espacial Discovery, visitando la Estación Espacial Internacional. Ocurrió el 4 de Julio del 2006 en la Misión STS-121.

Actualmente hay 4 Comentarios en Intecianos elevan la Bandera Nacional a la estratósfera. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

1. Llama la atención que las tres cápsulas se desplazaron al este y no al oeste cómo sería de esperar.. aparentemente a esa altura la dirección del viento es contraria a lo que vemos usualmente más cerca de tierrra.

2. Felicito a esos jóvenes por una proesa tan importante alcanzada, se que los dominicanos podemos hacer mucho mas es solo cuestión de oportunidades que muchas veces no tenemos, luchemos por un país mas equitativo.

Lic. Francisco de Asís Espinal Gonzalez.

3. Como Inteciano y Dominicano, muy orgulloso del logro y muchas felicidades!.Tambien quiero destacar que nuestra bella bandera ha volado en el Transbordador Espacial Discovery llevando nuestra bandera a 300 kms de altura y visitando la Estacion Espacial Internacional. El Discovery con nuestra bandera despego el 4 de Julio del 2006 en la mision STS-121. La bandera se puede ver en el Museo del Hombre Dominicano.

• Muchas gracias por el dato. Nos ha permitido actualizar la información.