Actualidad

De la teoría a la práctica

Por: Cynthia Abreu - julio 07, 2017

Estudiantes de Negocios Internacionales, Mercadeo, Administración de Empresas  y otras carreras del Área de Economía y Negocios de INTEC realizan visitas guiadas a los puertos de Haina y Caucedo cada trimestre bajo la coordinación del profesor Hugo Manuel Mercedes   

SANTO DOMINGO. -No es lo mismo que te cuenten algo que vivir la experiencia. De eso está seguro el profesor Hugo Manuel Mercedes, quien imparte las asignaturas “Modelos de exportación e importación” y “Políticas y Normativas aduaneras” en el Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Por eso desde el 2015, cuando empezó a dar clases, estableció contactos con la empresa Haina Internacional Terminal (HIT), quien administra las operaciones de los  puertos de Haina Oriental y Occidental,  y la empresa Dpworld  administradores del Puerto Punta Caucedo en el municipio de Boca Chica, con el objetivo de observar las operaciones de desaduanamiento de las exportaciones e importaciones y el rol de las distintas instituciones publica y privadas que participan en las aduanas dominicanas.

Los alumnos de “Modelos de exportación e importación” acuden al Puerto de Haina en el que ven un vídeo sobre la experiencia y todas las actividades del puerto, su infraestructura, testimonio de los empresarios y los navieros.

Haina es el puerto de mayor volumen de las operaciones de comercio exterior dominicano, ya que mueve más del 50% de todas las cargas. 

“Luego se dirigen a un Área de Planificación de desmonte y montaje de todas las cargas de exportación e importación y tratamiento que recibe cada una, incluyendo su colocación en el buque o el patio, de acuerdo a los parámetros de cada mercancía. La presentación y explicación por parte de los técnicos de HIT se hace en tiempo real basado en la tecnología y los distintos programas que posee la empresa, en total acuerdo con las navieras, agencias navieras, consolidadores de carga y las aduanas dominicanas.  En esta área se resalta la importancia de una buena planificación para evitar costos incensarios, en el que el tiempo juega un papel fundamental para todos los grupos de intereses del mundo del comercio internacional y del sector naviero como principal medio de transporte”, explicó el docente.

En la tercera etapa se tiene contacto directo con el área de verificación, allí observan cómo se abren los contenedores, su contenido y el tratamiento que reciben las mercancías de acuerdo a la modalidad o régimen de importación.  Esta representa la parte más interesante para los estudiantes, ya que pueden observar contenedores consolidados de los tanques o cajas que envían los dominicanos en el exterior, los vehículos cortados para piezas, los refigerados, gomas, mudanzas y demás mercancías objeto de comercio.

Finalmente, se ofrece un tour por toda la terminal portuaria donde pueden observar las operaciones de las grúas en las cargas y descargas de los buques, el tratamiento de los contenedores de acuerdo a diversos criterios, así como las cargas sueltas o al granel, además de las formas de estiba de los contenedores.  Esta parte completa la experiencia, donde se observa los niveles de seguridad en las áreas restringidas.

Al Puerto Multimodal Caucedo, considerado el noveno puerto más importante de la región, acuden los alumnos de la asignatura “Políticas aduaneras”. Allí, además de las operaciones normales de un puerto se han incluido, en los últimos dos años, los Centros Logísticos que funcionan bajo un régimen o modalidad de despacho aduanero, siendo uno de los aspectos más innovadores del momento y que representa unas excelentes estrategias de facilitación del comercio exterior dominicano.

Caucedo mueve más del 50% de la carga contenerizada de la República Dominicana

En la visita a Caucedo se ofrecen las siguientes orientaciones, aunque muy parecida a la de HIT, poseen características particulares: presentación de un video sobre todas las estadísticas y operaciones en general, visita al Centro Logístico ‘CLC’, en la parte dirigida por la empresa YOBEL, verificación no intrusiva por medio de los escáneres, tour por toda la terminal portuaria con una excelente explicación o detalles de todas sus operaciones por el personal de la empresa.

Después de cada visita, los estudiantes redactan un informe manuscrito narrando su experiencia y los procesos aprendidos.  Además, después de cada practica se desarrolla una discusión grupal en curso sobre la experiencia vivida y sus observaciones y recomendaciones. Para el futuro inmediato se trabaja para visitas a plantaciones de Cacao en las provincias Duarte y Hato Mayor donde se podrá observar todo el proceso de producción y exportación del mismo.

Especialidades y maestrías

El Área de Economía y Negocios del INTEC imparte también la Especialidad y Maestría en Comercio Exterior y Economía Internacional (MCE) y la Maestría en Gerencia del Comercio Internacional (MGC), programa de doble titulación se desarrolla en conjunto con el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional, de Costa Rica, (UNA).

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre De la teoría a la práctica. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close