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Podrías ser un storyteller y no lo sabes

Si te gusta contar historias y tienes un buen manejo de la narrativa podrías ser un excelente storyteller, sin ni siquiera saberlo. Claro, todo profesional debe perfeccionar su técnica y si aún no decides qué carrera estudiar valora la licenciatura en Comunicación Social y Medios Digitales que impartirá  desde agosto

SANTO DOMINGO. – ¿Eres de los que te gusta contar historias sobre tus viajes, acerca de las personas que conoces, de alguna experiencia con algún producto que compraste o simplemente de algo que viste por ahí?

Te sorprenderías si te dijera que eso que haces se denomina “storytelling”, una de las técnicas más usadas en el periodismo, las relaciones públicas y el marketing para que los lectores o consumidores sientan interés por una marca o producto a través de las historias.

La storyteller, copywriter y estratega de comunicación Kay Fabella, define el storytelling como el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.

La experta de ascendencia filipina, nacida en Estados Unidos y radicada en España, plantea que una buena historia crea una emoción positiva que inspira a la gente a tomar una acción. En un artículo que escribió en el Blog de la también experta dominicana Vilma Núñez, recomendó que la historia de una marca debe desencadenar una emoción que inspire a los clientes a invertir en ella.

El storytelling aplica perfectamente en el ejercicio periodístico. Por ejemplo, si el jefe de redacción te asigna un reportaje sobre la pobreza, podrías presentar datos estadísticos fríos sobre los índices de pobreza y desigualdad en República Dominicana y cumplirías con tu trabajo, pero no generarías el mismo impacto que si tomaras como punto de partida la historia de una familia numerosa de escasos recursos que vive en condiciones de hacinamiento y que quienes la sustentan están desempleados.

Si tu reportaje iniciara con una cita directa del padre de esa familia en la que manifieste su preocupación por no haber dejado dinero para que la esposa cocine, o de la madre que se lamenta de no poder enviar todos sus hijos a la escuela, más personas leerán tu historia y la compartirán.

Incluso, en la medida que cuentas la historia de esa familia puedes y debes introducir datos estadísticos ofrecidos por el Gobierno o por entidades internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Económico y Social, la Organización de Naciones Unidas (ONU), citas de expertos y todo aquello que enriquezca tu narrativa.

Ya muchas marcas se han recurrido al storytelling para promocionarse. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Conoce el programa académico de la carrera en Comunicación Social y Medios Digitales que impartirá el INTEC a partir de agosto 2017.



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