El Campus

Logramos primer lugar con proyecto que cuida la atmósfera

Por: Cynthia Abreu - junio 26, 2017

Un grupo de intecianos obtuvo el primer lugar en el Youth Speak Forum,con un proyecto que persigue que los estudiantes de 50 colegios y escuelas del país reduzcan su huella de carbono en la atmósfera, a través de talleres y jornadas de trabajo en equipo

SANTO DOMINGO. Con el proyecto “Reduciendo mi huella de carbono” que procura reducir la emisión de gases efecto invernadero en la atmósfera, la agrupación Juventud Sostenible, que es presidida por el estudiante de psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Eddy Frank Vásquez, obtuvo el primer lugar en el Youth Speak Forum de la Activating The Leadership Potential of Young People (AIESEC) celebrado en el país.

Vásquez explicó que la propuesta consiste en un enfoque educativo para que los estudiantes se hagan responsables de disminuir su propia huella de carbono durante el año escolar, a través de iniciativas de compensación y reducción del dióxido de carbono.

Los Gases de Efecto Invernadero son aquellos que absorben y emiten radiación dentro del rango infrarrojo. Los que más comúnmente aparecen en la atmósfera terrestre son el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono. Se ha estimado que si sus emisiones continúan al ritmo actual, la temperatura de la superficie terrestre podría exceder valores históricos tan pronto como al año 2047, con efectos potencialmente dañinos en los ecosistemas, la biodiversidad y subsistencia de personas.

Premio Eddy Frank4

Entre los 36 proyectos presentados, el de Juventud Sostenible fue elegido como el modelo más sostenible, replicable y de mayor proyección a largo plazo. El equipo ganador lo integraron, además de Vásquez, José Lagrange, estudiante de Ingeniería Industrial de INTEC, y Otoniel Carela, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El premio obtenido por Juventud Sostenible consiste en un viaje para dos personas a Colombia, donde participarán en un intercambio cultural entre una organización social. Además, ganaron consultorías con la ONU, Edupass y Microsoft para fortalecer el marco conceptual del proyecto y poderlo llevar a la realidad.

AIESEC es la organización juvenil más grande del mundo avalada por la ONU y se trató de la primera vez que en el país se realiza un Youth Speak Forum, un evento de carácter internacional que reúne a jóvenes líderes y organizaciones con el objetivo de compartir ideas y co-crear proyectos de alto impacto social.

Gases

 

 

Sobre “Reduciendo mi huella de carbono”

Para desarrollar el proyecto, que inicialmente se implementará en 50 centros educativos públicos y privados del país, se instaurarán comités escolares que, bajo la guía de los miembros de Juventud Sostenible, los cuales estarán involucrados en jornadas de siembras de árboles y de limpieza de costas, sensibilización sobre el tema y de separación de residuos sólidos. Además, realizarán eventos de motivación, reconocimiento y talleres educativos.

La agrupación Juventud sostenible dará seguimiento al cumplimiento del trabajo por parte de los estudiantes y, con la participación de ellos en las actividades, podrán medir el impacto de sus aportes en la reducción de su huella de carbono.

El Youth Speak Forum se realizó en el país el 10 de junio como parte de las actividades de AIESEC en República Dominicana. Durante el evento hubo cinco talleres temáticos que abordaron los temas de Educación, Ciudades Sostenibles, Crecimiento Económico e Innovación e Infraestructura.

Imágenes: Eddy Frank Vásquez / https://www.el19digital.com

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Logramos primer lugar con proyecto que cuida la atmósfera. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close