Skip to main content

¡Tengo los ojos rojos!

Colaborador
25 May, 2017

Un brote de conjuntivitis viral afecta a la población dominicana, provocando el absentismo escolar y laboral de cientos de personas

SANTO DOMINGO. El lunes inició muy bien. Me levanté de buen ánimo y lista para iniciar la semana de clases, con varios trabajos, exposiciones, tareas y proyectos pendientes. Sin embargo, cerca del mediodía, me atacó un fuerte ardor en la parte blanca del globo ocular y me molestaba mucho la luz. Ya entrada la tarde, la irritación era tan fuerte que sentía que no podía mantener los ojos abiertos, y tuve que salir corriendo de clase e irme a casa.

Mis compañeros me lo decían, pero no quería aceptarlo. Tengo conjuntivitis. Esta es una irritación o inflamación de la conjuntiva, que es la capa que cubre la parte blanca del globo ocular, y es altamente contagiosa. Los síntomas incluyen enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo, lagrimeo, secreción, picazón, sensibilidad a la luz y sensación de areneo en los ojos.

El martes lo primero que hice fue ir al médico, eso sí casi a rastras, y me recetó algunas gotas y antialérgico. Ese día leí en los periódicos y televisión que el país hay una epidemia de conjuntivitis que está afectando considerablemente la asistencia a las escuelas y al trabajo.

El doctor me recomendó evitar tocarme los ojos, que me lave las manos y la cara repetidas veces al día y que sea más reservada en los saludos y las felicitaciones, pues el brote, altamente contagioso, se puede propagar incluso a través del saludo.

Tuve que hablar con mis profesores y compañeros para notificarles que no estaré asistiendo a clases toda la semana, pues todavía hoy jueves continúo de licencia médica. Aunque con el dolor de mi alma, la recomendación es que evite lugares públicos para que la enfermedad no se siga propagando.

El doctor me advirtió también que evite usar gotas para los ojos que contengan antibióticos o esteroides, pues pueden complicar la irritación, que no use medicamentos antibióticos ni antiinflamatorios, pues la conjuntivitis no responde a su uso y, en definitiva, la mejor recomendación es consumir solo las medicinas recomendadas por un profesional de la salud. Los ojos son sumamente delicados.

La verdad es que me siento mucho mejor, los días del fin de semana me servirán para que el virus se vaya definitivamente de mi sistema. ¡El lunes nos vemos INTEC!

La epidemióloga Emilce Jacqueline Medina, quien imparte la asignatura epidemiología de la carrera de Medicina del INTEC, habló con sus estudiantes respecto a la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la conjuntivitis.

 

Fuente: Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).



Artículos Relacionados

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…

Contando las horas, para “el día más esperado”

Los próximos egresados del INTEC que desfilarán sus títul…