Actualidad

Si quieres saber de zapote, consulta a un inteciano

Por: Colaborador - mayo 24, 2017

Un equipo conformado por cinco estudiantes del INTEC obtuvo el primer lugar en la competencia “Reto Zapote”, que organizó ONAPI y el Clúster del Zapote

 Por: Luisa Lachapel

SANTO DOMINGO. Albert Shamir Galván de Jesús, Rafael Enrique Polanco Martínez, Yobany Díaz Roque, José Andrés Marchena García y Manuel José Alfau Martínez, estudiantes de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Santo Domingo (INTEC) ya saben cuándo el zapote está listo para hacer una batida, lo que antes era una incertidumbre que causaba hasta 30% de pérdida en las exportaciones de este producto desde nuestro país.

Con su prototipo de sensor portátil de etileno y CO2 obtuvieron el primer lugar en la competencia “Reto Zapote”, que organiza la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) y el Clúster del Zapote, con el objetivo de identificar una herramienta efectiva para determinar el grado de maduración de la fruta, ya que esta no lo revela externamente. Para el primer lugar hubo un empate con estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña (UNPHU), quienes crearon un sensor de reflexión.

Ambas herramientas pasaron la fase de certidumbre al lograr identificar de manera precisa el grado de maduración, sin tener que dañar la cáscara de la fruta como usualmente se hace. Los equipos iniciarán la fase de desarrollo, evaluando la probable comercialización de las herramientas, con el apoyo de sus universidades y el financiamiento obtenido como premio de la competencia.

El equipo de la UNPHU, que comparte el primer lugar con INTEC, está conformado por los jóvenes Guillermina Feliz Florián y Juan Bencosme Díaz, William Adriel, Emmanuel Medina Martínez y Cadely Cataño; por la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Vladimir Ayala Pérez y Carlos José Pantaleón Pérez; por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pedro Roman Infante Jeffrey Aníbal Arias González y por APEC, José Luis Núñez.

El jurado estuvo conformado por­ Rafael Vargas, Director de Operaciones del Parque Cibernético; Ramón Méndez, Encargado de Pre y Post cosecha del Clúster de Zapote; Ramón Ortiz, encargado de Exportación del Clúster de Zapote; Ricardo García, Director del Jardín Botánico y Víctor Ramírez, Examinador de patentes de ONAPI.

El Zapote, cortado sin certeza de madurez, conlleva una pérdida de 30%, pues  impide la exportación de la fruta fresca.  El Clúster del Zapote es uno de los casos de éxito agroexportador, impulsado por el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD).

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Si quieres saber de zapote, consulta a un inteciano. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close