El Campus

El sentido de la Bata Blanca

Por: Cynthia Abreu - mayo 26, 2017

El uniforme distintivo del facultado para ejercer la medicina le infiere poder, pero, al mismo tiempo, una mayor responsabilidad para con sus pacientes

 SANTO DOMINGO. Cuando el estudiante de medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) termina el ciclo básico de asignaturas contempladas en su pensum, recibe de mano de sus profesores, en una emotiva ceremonia, la ansiada bata blanca que marca un antes y un después en el camino a su meta de convertirse en doctor.

Doctor Fernando Santamaría, coordinador de la carrera de Medicina de INTEC

La bata blanca, que se viste a partir del pre-internado, confiere a los estudiantes de término la posibilidad de atender directamente a los pacientes en hospitales, asignándoles una gran responsabilidad.

Durante la Octava ceremonia de Investidura de Bata Blanca, que se realizó en el Salón de Eventos del Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henriquez, el coordinador de la carrera de Medicina, doctor Fernando Santamaría, dirigió unas palabras a los 36 nuevos pre-internos del INTEC en las que habló sobre el significado de la anhelada vestimenta del médico.

“Desde el punto de vista antropológico, la bata blanca representa dos elementos básicos: uno es el color y el otro la actitud del paciente ante quien la viste. El blanco es el color universal que representa la pureza, la luz, la limpieza, la honestidad y esos son pilares que un estudiante de medicina y un futuro médico deben siempre poner en sus vidas”, afirmó.

Precisó que a un médico al que se le confía la vida propia o la de un familiar debe representar pureza, paz y otras cualidades que transmitan confianza. “El uso de la bata no solo se circunscribe a un uniforme o a un signo distintivo, le confiere poder al médico y lo ubica dentro de un grupo muy especial de seleccionados. Permite demostrar a todo el mundo que se estudia medicina por excelencia”, enfatizó el galeno.

Santamaría aseguró que con ese atuendo el individuo es capaz de ingresar a la intimidad de un hogar y conocer los secretos y sentimientos del ser humano por lo que debe prevalecer la ética en todas las circunstancias.

“El otro punto es el respeto del paciente ante el doctor. Quien viste una bata blanca ha estudiado, ejercido su profesión de médico y tiene conocimiento sobre el ser humano. Portar una bata blanca es la representación objetiva de que se poseen los conocimientos para curar enfermedades o de salvar la vida. La bata permite confiar en quien la lleva puesta, por estas razones un individuo, sea el rey o un presidente escucha, obedece y se somete a las indicaciones de un médico, permite que decida qué hay y qué no hay que hacer con su vida, confía plenamente en él, a pesar de tener más poder que todo el personal médico de una institución”, manifestó.

Cambios de color

Santamaría explicó que no siempre la bata será blanca. “Los adelantos médicos y las nuevas tecnologías han sugerido que el uso del color verde y el azul es preferible en los actos quirúrgicos, porque la exposición a luces muy fuertes en la sala de cirugía cansaría la vista del cirujano”, dijo.

También afirmó que en ramas de la medicina como la pediatría se recomienda el uso de colores pasteles porque el blanco impactaría al niño, mientras que los demás dan sensación de calidez. Asimismo, en psiquiatría también se usan colores suaves porque el blanco alteraría a los pacientes.

Aclaró que la bata blanca es una vestimenta exclusiva para los ambientes laborales y que, aunque indiquen prestigio, no debe usarse para salir a las calles. Precisó que estudios demuestran la transmisión de microorganismos a la comunidad fuera de los hospitales, causada por el uso inadecuado de la bata blanca.

“Cada vez que salimos a las calles con nuestras batas puestas estamos expandiendo los virus y bacterias con las que estuvimos en contacto en nuestros hospitales”, puntualizó.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre El sentido de la Bata Blanca. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close