Hablando con...

¿Cómo es la vida de un INTEChino?

Por: Carmen Matos - marzo 13, 2017

Raúl de la Mota, quien cursa el Máster en Business Administration en China University of Geosciences, conversa con La Colmena sobre cómo le ha cambiado la vida desde que se convirtió en INTEChino. ¿Quieres vivir una experiencia igual? Pues tienes hasta este viernes 17 para aplicar.

¿Cuáles fueron los primeros choques culturales que te produjo mudarte a China?

Más allá de lo cultural a mi todo, absolutamente todo, me causó un choque increíble. La comida, las costumbres, la forma de los chinos pensar… Es que desde que vivo en China siempre digo que el mundo se divide en dos: China y el resto de los países del mundo. Aquí todo es diferente, hasta los inodoros (cosa que me costó acostumbrarme).

Al primer mes de llegar casi que hago las maletas, sentía que estaba en el lugar equivocado. ¡Nada me agradaba!

Un grupo de amigos y yo que sentíamos lo mismo, decidimos darnos seis meses de prueba. El plan era que, si a los seis meses no nos lográbamos adaptar, íbamos a regresar a nuestros países, pero con la satisfacción de que lo habíamos intentado.

Empezamos a ver las cosas de formas positiva y China termino envolviéndonos, atrapándonos y hoy amamos a China y tal punto que no hay quién nos saque de aquí ¡jajajajaja!

¿Qué significó el hecho de acostumbrarte a hablar y pensar en mandarín?

Bueno… El mandarín aún está en proceso de aprendizaje. Me ha costado bastante aprenderlo. El mismo hecho de hacer la maestría en inglés no me ha ayudado. Pero estoy en eso y no me dejo engañar en la calle.

Tienes hasta este viernes 17 para aplicar a la Beca China. Solo deposita en la Oficina de Relaciones con Egresados tu currículo vitae y una carta de motivación que indique por qué quieres estudiar en ese país. 

Comunícate al 809-567-9271 Ext.317

¿A qué te dedicas, cómo es un día de tu vida?

Actualmente estoy enfocado en terminar mi tesis que justo la tengo que entregar en una semana. También una que otras clases de mandarín y practico voleibol.

Me dedico a viajar cada vez que hay vacaciones, por lo menos cada cuatro meses, ya sea dentro de China, por Asia y otros lugares de mundo.

Mis días consisten en ir a clases de mandarín, cocinar (me preparo siempre mis comidas: desayuno, almuerzo y cena), practicar voleibol en las tardes, hacer tesis y algunos días de la semana practicar danza latina con un grupo de amigos de diferentes partes del mundo (Samoa, Costa Rica, Chile, Ucrania, Marruecos, Brasil, Jordania, Siria…).

¿Qué es lo que más de te gusta de tu nueva vida en China?

Hay cuatro cosas:

  1. Los amigos invaluables que tengo de todas partes del mundo.
  2. La seguridad social.
  3. El valor que se me da por mi condición de extranjero.
  4. Las oportunidades que tengo de viajar por toda China, Asia y otros lugares del mundo.

¿Cómo es distinto el sistema educativo dominicano en comparación con el de China?

Son dos sistemas totalmente distintos. El sistema aquí se divide en dos: para los locales y para los extranjeros.

Para los locales las clases son muy rigorosas y llenas de exigencias. Se les exige ser los mejores y no hay cabida para excusas. Es un nivel muy elevado, que demanda mucha disciplina y conocimiento.

En el caso de mi universidad las clases para extranjeros no fueron rigurosas, tal vez el hecho de venir de una universidad como INTEC y el haber estudiado anteriormente en el extranjero me ayudaron a no sentir ningún tipo de presión durante las clases. Adquirí nuevos conocimientos, pero sin esa intensidad a la que está acostumbrado en INTEC. Sin embargo, una vez llegó el momento de realizar la tesis si me sentí un chino más.

En el caso particular de mi universidad la tesis tiene un peso muy importante, está muy enfocada en la investigación por lo que todo el proceso de la tesis se toma con mucha seriedad. Ha sido un proceso muy largo, de mucha seriedad, disciplina, entrega y con niveles de exigencias muy superiores.

¿Cuáles son los platos de la comida de China que más te gustan? ¿Cuáles no toleras?

Amo tantas cosas de su comida, es muy variada y deliciosa. Me encantan todos sus platos a base de berenjena: a la BBQ 茄子烧烤, en pollo y vegetales 鸡蔬菜茄子, etc…

Otros que también me fascinan:

  • Cerdo agridulce 糖醋里脊
  • Wontons 馄饨
  • Dumplings 饺子
  • Spring Rolls 春卷
  • Tofu frito 油炸豆腐

La lista es interminable….

Hay dos cosas que no tolero de su comida: el exceso de picante que suelen ponerle a todo si uno no habla a tiempo y sus comidas exóticas (ratas, perro, culebras, etc…)

¿Qué cosas no sabe la mayoría de la gente sobre la vida en China y su gente?

El gran valor que tiene el extranjero en China. Nosotros somos exclusivos y muy bien valorados. China es un país exageradamente seguro, aquí uno puede salir a cualquier hora, con lo que sea en la mano sin ningún tipo de temor. Y como siempre digo, China es un reality show, hay cámaras en todas partes por lo cual los chinos jamás van a asaltar a una persona o causarle daño. A eso hay que sumarle que existe la pena de muerte.

¿Qué le dirías a una persona que está interesada en cursar una carrera en China pero que tiene dudas?

Yo particularmente amo, respeto, agradezco y me siento parte de China. Es mi segundo hogar y la tierra que me ha dado más oportunidades. Pero todo ello no me permite decirle a los demás que China será lo mejor que le pasará en la vida, para mi si lo ha sido pero cada quién vive las cosas de manera diferente. Lo que para mí puede ser lo mejor para otros tal vez no.

A todos los interesados les invito a intentarlo, a que se den esos famosos seis meses de prueba que junto a un grupo de amigos me di. Inténtenlo, atrévanse, vivan lo que para mí ha sido lo mejor. No van a perder nada y les aseguro que, si les gusta tanto como a mí, no querrán irse nunca.

Infórmate sobre la Beca China:

¿QUIERES CURSAR UNA MAESTRÍA O DOCTORADO EN CHINA?

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en ¿Cómo es la vida de un INTEChino?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Muy interesante el articulo. Gracias por los consejos, sobre todo los 6 meses de prueba.

Deja un Comentario

Close