El Campus

Alex NG: “He probado insectos y saben a pollo frito”

Por: Cynthia Abreu - marzo 15, 2017

La beca otorgada por la Oficina de Desarrollo Comercial de China a Alex NG Chang le ha permitido tener un encuentro con la cultura de sus ancestros. El inteciano, egresado de Ingeniería Industrial, estudia Management Science and Engineering en University Science and Technology of Beijing (USTB).

Tienes descendencia China, pero estudiaste y te criaste en República Dominicana ¿Cómo fue ese encuentro con la cultura de tus ancestros? ¿Qué significó para ti mudarte a China?

Ser hijo de padres con ascendencia China, pero haber nacido y ser criado en la República Dominicana y tener una mezcla de cultura dominicana-china tiene de todo un poco. Al enterarme sobre la beca que estaba ofreciendo el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), sentí que sería una experiencia única en la vida de experimentar toda la cultura china debido a que es rica y variada. La cultura de mis ancestros es diferente y única a la que vivía cada día en mi casa en República Dominicana.

Para mi mudarme a China a unos 13,481 km de mi hogar, por más de 23 años, ha significado dejar todo atrás mi familia, mis amigos, mi trabajo y la comida, sobre todo; pero con la esperanza de que esta oportunidad me abra nuevas puertas a nivel profesional, académico, cultura y personal.

¿Sabías mandarín antes de llegar a China? ¿Qué significó el hecho de acostumbrarte a hablar y pensar en mandarín?

No, no sabía nada de mandarín, pero puedo hablar cantonés, que es una de las tantas lenguas existentes en china pero originalmente y mayormente hablado en la provincia de Guangdong conocida como Cantón, pero es una lengua que no tiene ningún parecido al mandarín. A pesar de que el idioma es una gran barrera para cuando una persona decide irse a un país, no fue un factor para que no decidiera irme a China.

No considero que pueda hablar y pensar en mandarín al día de hoy, después de un año y medio de estudio en un programa de Maestría en inglés en China, pero gracias a los cursos ofrecidos por la universidad puedo defenderme en el día a día para vivir sin ningún problema.

¿A qué te dedicas, cómo es un día de tu vida?

Actualmente estoy cursando mi último semestre en la universidad, dedicado a la preparación y presentación de la tesis. Un día normal de semana  va desde levantarme a preparar el desayuno, ejercitarme, preparar las comidas del día y trabajar en la tesis. Los fines de semana acostumbro a salir con mis amigos a explorar la ciudad para conocer lugares nuevos, usualmente vamos en bicicletas y tratamos de probar algo diferente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu nueva vida en China?

De mi nueva vida en China disfruto hacer amigos de otras culturas. Entre otras cosas, es la seguridad que siento de vivir en un país como este, sin temor a ser robado caminando a altas horas de la noche pero igual siempre se debe ser precavido y así evitar sorpresas.Por otro lado la tecnología y facilidad para comunicación a través de la app WeChat (equivalente a WhatsApp), una aplicación que permite realizar todo desde el celular desde pagar la cuentas de un restaurante, comprar vuelos, llamar a un taxi, ordenar comida, en sí todo.

¿Cómo es distinto el sistema educativo dominicano en comparación con el de China?

Tiene sus diferencias debido a la cultura misma, es difícil de comparar porque solo podemos ver un punto de vista. Como estudio un máster en inglés puedo considerarlo bastante tranquilo debido a ser un egresado de INTEC y haber llevado clase de manera trimestral a diferencia de China que las clases son semestrales.

¿Cuáles son los platos de la comida de China que más te gustan? ¿Cuáles no toleras?

Un plato preferido es difícil de determinar, ya que hay muchos platos que son muy ricos. Para no tolerar una comida sería difícil determinar debido a que soy una persona amante de la comida y al que le gusta probar de todo antes de decir que no tolero un plato. Siempre y cuando no choque a nivel cultural, como comer insectos y esa variedad; pero si he probado varios insectos y puedo decir que saben a pollo frito.

¿Qué cosas no sabe la mayoría de la gente sobre la vida en China?

La seguridad existente en el país. China es un país moderno y con un desarrollo acelerado y es la puerta al mundo para hacer negocios. Otra cosa que deben saber sobre China es que no es un país económico, pero esto puede variar de acuerdo a la ciudad en la que se vive.

Tras ese encuentro con tus orígenes familiares, ¿Te visualizas viviendo en China por más tiempo?

Sí, me encantaría vivir en China por un tiempo más, esta experiencia es única y  se ha ido en un abrir y cerrar de ojos y 2 años no parece ser mucho.

¿Qué es lo que más extrañas de República Dominicana?

Lo que más extraño es mi familia, los amigos y el calor humano que se siente en casa, pero no puedo negar que me hace falta mi plátano con salami, el mangú, el sancocho con todos los víveres que podemos encontrar en RD y otros platos (Aquí la comunidad dominicana ha hecho su intento de cocina, pero a falta de algunos víveres nunca será igual).

¿Qué le dirías a una persona que está interesada en cursar una carrera en China pero que tiene dudas?

China es otro mundo, hay que venir con la mente abierta a todo, pero nunca me he arrepentido en el tiempo que llevo aquí. Lo considero como la mejor elección de vida. Si tienes dudas sobre venir o no a estudiar en China asume el reto y comprueba si China está listo para ti.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Alex NG: “He probado insectos y saben a pollo frito”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close