El Campus

¿Cómo convivimos en La Colmena?

Por: Carmen Matos - febrero 22, 2017

 La Dirección de Servicios a Estudiantes presentó la revisión de las Normas de Convivencia y Reglamento Disciplinario de la universidad, que recogen los lineamientos de cómo nos relacionamos los intecianos dentro y fuera del campus

SANTO DOMINGO. Para que un grupo humano cualquiera tenga una relación armoniosa debe, necesariamente, regirse por una serie de normas de comportamiento que incluyan a todos sus miembros y que estén atadas a una serie de sanciones o recompensas, en caso de que lo requieran.

En INTEC presentó la actualización de sus Normas de Convivencia y Reglamento Disciplinario durante una ceremonia que fue encabezada por el Rector Rolando M. Guzmán; la directora de Servicios a Estudiantes, Nery Salvador y por la doctora Luz Díaz, asesora legal de la universidad. Asistieron además los presidentes de comités estudiantiles, directivos y profesores de distintas áreas académicas.

De acuerdo a la normativa, el principal deber que debe cumplir un estudiante de La Colmena en materia de convivencia  es “respetar los valores y los principios fundamentales del INTEC y cumplir con los Reglamentos académicos y con otras normas vigentes a fin de conservar y hacer uso de sus derechos”.

En ese sentido, su principal derecho es “conocer los reglamentos y las normas que regulan la vida estudiantil del INTEC, el plan de estudios, los programas de las asignaturas y el modelo educativo que serán desarrollados durante el curso de su carrera o programa, así como el calendario de las actividades programadas en cada período establecido”.

¿Sabes cuáles son  los tipos de faltas que contempla la norma?

GRAVEDAD DE LA FALTA MEDIDA CORRECTIVA RESPONSABLE

DE LA SANCIÓN

Faltas Leves a. Amonestación verbal

 

Docente
Faltas Graves

 

b. Amonestación escrita con copia al expediente. Docente

 

c. Anulación evaluación correspondiente. Docente conjuntamente con el Coordinar de Área
Faltas Muy Graves

 

d. Suspensión del trimestre en curso. Comité de Disciplina

 

e. Prohibición de inscripción en uno (1) o más trimestres.
f. Prohibición de inscripción por un (1) año.
g. Separación definitiva del instituto.

 

¿Cómo está conformado el Comité de Disciplina?

  • El director/a Dirección de servicios a Estudiantes.
  • El orientador/a, quien funge como secretario/a
  • Un(a) docente y un(a) estudiante proveniente de las áreas académicas y que serán escogidos cada año.
  • El coordinador/a del programa académico o, en su defecto, el decano/a del área a la cual pertenece el o la estudiante.

Como miembro de la comunidad académica, es importante que investigues cuáles son los derechos y deberes que tienes como estudiante, y que están contenidos en la Norma de Convivencia, un documento que tiene por finalidad el establecimiento de un marco dentro del cual se garantiza un ambiente de respeto y armonía en la comunidad inteciana, el apoyo a la formación en valores, el desarrollo adecuado de las actividades del INTEC y el resguardo de su patrimonio, contribuyendo así a la preservación del prestigio institucional.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Cómo convivimos en La Colmena?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close