Arte y Cultura

Cuéntame una de horror

Por: Colaborador - enero 13, 2017

El horror del arte, el ficcionado; nunca puede superar al verdadero horror, el de la vida real; las películas de horror nos preparan y nos advierten, se convierten en una catarsis para el horror que digerimos a diario, además es un espejo negro y desnudo en el que se refleja cada sociedad

Laura parra / laura.parra@intec.edu.do

SANTO DOMINGO.- Piensas en una historia purulenta, que puedas hacer con fotos robadas del Instagram, que colgarás en Twitter o Youtube. Se desarrollará entre virus de exterminio, teorías conspiranóicas, mujeres lobo y asesinos pervertidos; será tan fuerte que obligará al Homo Sapiens a volver al pasado y pintar una advertencia en las Cuevas de Altamira.

Quieres un monstruo estilo El Gabinete del Doctór Caligari, pionera del horror y fuente de inspiración para purezas del género como Drácula, Frankenstein, La Momia, entre otras. Tu guión se desarrollará en un escenario de mucho calor, puedes sentir la sensación de piel tostada y órganos explotando. El protagonista sale a fumar o a cualquier hecho políticamente incorrecto, uno que le merezca la muerte. Armas a tu personaje con frases kafkianas porque sus novelas te han lavado el cerebro al igual que lo hicieron con grandes directores de cine como James Cameron y Steven Spielberg. Deseas la fotografía de El Resplandor de Kubrick pero solo tienes presupuesto para sacar de tu techo unas manos hechas de cartón, así que las usas porque desde la noche que viste Repulsión de Polanski, no has podido borrar de tu mente la imagen de manos brotando de las paredes. La tuya será la próxima película que descomponga al espectador, como hizo el Exorcista, así que olvidas lo del aspecto monetario con el dvd de Bad Taste  y dejas que uno de los fundadores del cine Gore Peter Jackson impregne de sesos tus ideas.

Pretendes decirle a la gente que la muerte está cerca, que anualmente según la Organización Mundial de la Salud mueren violentamente 1,6 millones de personas, debemos cuidarnos de los zombies come-vísceras, ya aleccionó sobre ello George Romero. Si nadie quiere producir tu peli, la filmarás de todas formas y rezarás para que la eleven a cine de culto.

Las historias detrás del terror 

El horror del arte, el ficcionado; nunca puede superar al verdadero horror, el de la vida real; las películas de horror nos preparan y nos advierten, se convierten en una catarsis para el horror que digerimos a diario, además es un espejo negro y desnudo en el que se refleja cada sociedad.

Para todos aquellos que piensan que el cine de horror es absurdo, asquerosamente inútil y/o pervertido; para los que le da miedo y dicen no querer mirar. El morbo corre por nuestras venas desde antes de que tuviésemos lenguaje. Si tornamos nuestra vista al pasado veremos como ancestralmente cargamos con el martirio del bien y del mal. Cuando nuestra abuelita nos contaba la historia de la Caperucita Roja nos advertía sobre el peligro de hablar con extraños. Dicen que es una historia infantil, pero no lo es y a todos nos la contaron. Una se siente mas reconfortada cuando el horror acaba, cuando sabes que tu compañero de butaca está tan asustado como tu, que comes cocalecas y que te ríes cuando descubres el truco del maquillaje del monstruo o que los protagonistas podían haber corrido más rápido. La inocencia de una generación retratada por el arte de las películas de horror, deja mucho más en su trasfondo sobre la psique de  nuestra propia identidad como colectivo que lo que deja entrever su superficial capa de tetas, pedazos-de-cuerpos-volando-por-los-aires y terribles diálogos. Nos reactivan el deseo de supervivencia, nos mantienen alertas y nos vigoriza el cerebro.

¡Estudia cine en INTEC!

Durante el trimestre agosto – octubre de 2016, se abrió la nueva carrera en Cine y Comunicación Audiovisual mediante la cual la universidad pretende formar a toda una generación de cineastas interesados en promover la cultura caribeña mediante la exploración.

Más info en:  www.intec.edu.do / 809-567-9271 Ext. 500.

¿Quieres saber más sobre este género? Te recomendamos

¿Qué pasa en tu cerebro cuando ves una película de terror?
Evolución del género de terror en el cine

 

 

 

Colaborador

  • ARTICULOS RELACIONADOS
  • MAS DEL AUTOR

...

Actualmente no hay comentarios sobre Cuéntame una de horror. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close