Opinión

República Dominicana, tierra del “deja eso así”

Por: Monsieur Pichón - noviembre 01, 2016

Por MrPichón | IG: MrPichon | Tw: MrPichon

Parte importante de lograr tener un buen país reside en varios factores:

Convivencia, normas, diversidad, pero sobre todo, respeto y responsabilidad.

Estos últimos 2 puntos son asesinados constantemente, con o sin intención, consciente o inconscientemente con tan solo 3 palabras “Deja eso así”.

“Deja eso así”, cuando vemos una persona tirando basura en la calle, aun sabiendo que esto es lo que causa que se tapen los filtrantes cuando hay lluvia.

“Deja eso así”, cuando nos hacemos los locos sabiendo que algo es nuestra responsabilidad pero nadie lo ha mencionado.

“Deja eso así”, cuando en general, vemos lo mal hecho pero “no es nuestro problema”.

Pues les tengo una noticia, nos vamos a joder. No nos tenemos respeto por que no entendemos que nuestras acciones afectan a otros a nuestro alrededor, comportándonos como individuos a la hora de actuar y como ciudadanos a la hora de quejarnos.

“Ciudadanos” que no es más que una palabra para describir a quienes deberían tener los mismos intereses por su coincidencia geográfica, pero que aquí, usamos colectivamente como adjetivo, cuando queremos vernos mansos ante acciones de las que nosotros mismos, en un momento, fuimos cómplices.

Tanto el que comete un acto a sabiendas de que está mal, como el que se queda callado sin tratar de hacer un reclamo mínimo, cometen un acto de irrespeto.

Después viene la peor parte, la irresponsabilidad. Nos hacemos de la vista gorda ante algo, para luego quejarnos de su consecuencia, porque como “no lo hicimos nosotros, no es nuestra culpa”. Nadie recuerda que fue más fácil ignorar, para luego pagar con quejas y muros llenos de llanto en la red social de turno.

Cuando nos quejamos de las caravanas pero en nuestra casa ponemos la música a todo volumen y que se joda el vecino. Cuando hackeamos un servicio para no tener que pagarlo pero nos quejamos cuando algún político roba. Básicamente cuando queremos pagar con la misma moneda en vez de educar, estamos siendo irresponsables.

Dejemos todo así, que vamos bien. Sigamos buscando nuestro bien individual sin pensar en el colectivo, pasémonos de contentos, no es nuestra culpa, es de los otros, que solo por coincidencia se encuentran en nuestro mismo patio.

¿Saben cuál es la diferencia entre un barco hundiéndose y nuestra sociedad?: que en el barco hay botes salvavidas.

 

Monsieur Pichón

Diseñador industrial amante del gráfico, fotografo y escritor de la colmena desde su primer numero.

2 Comentarios

Actualmente hay 2 Comentarios en República Dominicana, tierra del “deja eso así”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Buenas noches,

    Me interesaría ser parte de la colmena, la revista, o el sitio web.

    En caso de que me contacten, yo manejaría temas de economía y finanzas.

    Gracias,

    Yoshio Quezada

    • Saludos Yoshio, puedes comunicarte con nosotros a través de prensa@intec.edu.do. Ahí nos envías propuestas de tus temas e incluso resúmenes de ellos, lo evaluamos, vemos la pertinencia que tienen y te orientamos para que tengan un perfil periodístico.

Deja un Comentario

Close