Vida estudiantil

República Dominicana y Haití firman acuerdo de libre comercio

Por: Cynthia Abreu - septiembre 29, 2016

El tratado fue el resultado de un simulacro de negociación transcultural realizado con estudiantes de Negocios Internacionales del INTEC bajo la coordinación de la maestra Maricécili Mora Ramis

SANTO DOMINGO.- Delegaciones diplomáticas de República Dominicana y Haití firmaron un Tratado de Libre Comercio en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que dispone liberar de aranceles los productos de importación y exportación entre ambas naciones. Asimismo, se logró el levantamiento de la veda que el gobierno haitiano mantenía a 23 productores agropecuarios locales.

En el acuerdo, rubricado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, se estipuló liberar el paso de camiones por la frontera. Además, ambos gobiernos permitirán el establecimiento de empresas dominicanas en Haití y viceversa, a los fines de controlar la migración ilegal.

El tratado entrará en vigencia a tres años de su firma, tiempo que le otorgó el gobierno dominicano al haitiano para que las autoridades y empresarios de ese país logren que sus productos tengan los estándares de las  normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Este fue el resultado de un simulacro de negociación realizado por los estudiantes de la carrera Negocios Internacionales que cursan la asignatura “Estrategia de negociación transcultural”, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en clases y asumieron los roles de delegados de ambas naciones para buscar salida al problema que significa para el comercio binacional la veda impuesta a 23 productos dominicanos, que no permitían su entrada por tierra a Haití.

Los estudiantes que representaron República Dominicana fueron Thaís Reyes, Manuel Suazo, Emilio Bencosme, Lara Chaing y Diana Hasbún. Mientras, Gabriela Martínez, Scarllet Frías, Valerie Ticona, Gladys Ureña y Miguel Burgos estuvieron como gobierno haitiano.

La psicóloga Maricécili Mora Ramis, quien imparte la asignatura, indicó que en la modificación del plan de estudios de la carrera de Negocios Internacionales se incluye un módulo para aquellas personas que quieran trabajar con otras culturas y otros países. “Entonces cuando se me encarga dar esa materia para el Área de Negocios, pensé que no podemos pasar a lo transcultural sin saber negociar”, dijo.

Señaló que una manera de mantener a los jóvenes entusiasmados es hacerlos competir. “Hasta que no se me ocurrió la competición de negociación no logramos que los alumnos de psicología que dan una materia que se llama “Psicología de la negociación y mediación de conflictos” se animaran y se sintieran retados”.

Precisó que como esa experiencia le dio resultado la trasladó a Negocios Internacionales. “Verse expuestos al público, evaluados y valorados por un jurado obliga a los muchachos a meterse en su papel y cuidar más la búsqueda de información”, explicó la docente.

Sostuvo que los temas no son impuestos por ella, sino que los mismos estudiantes presentan una terna de la cual escogen uno. La maestra señaló que esta dinámica de trabajo motiva a los alumnos a leer periódicos y estar al tanto de la realidad del mundo.

En otro simulacro se trató el tema “Manejo de los refugiados sirios en Europa”, en el que los jóvenes representaron a los gobiernos de Hungría, Italia y Grecia.

Mora Ramis observó que todos los planes de estudios intecianos que han sido modificados recientemente buscan que los alumnos adquieran competencias, que no solamente sean conocedores de la teoría, sino que sepan en la práctica llevar a cabo y desarrollar las habilidades necesarias.

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en República Dominicana y Haití firman acuerdo de libre comercio. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Una propuesta interesante para inducir al real mundo de los negocios internacionales de un modo pragmático..

Deja un Comentario

Close