El Campus

Medicina preventiva a través del arte

Por: Cynthia Abreu - octubre 03, 2016

Estudiantes de Epidemiología del INTEC demostraron que la medicina puede explicarse de forma entretenida. Con música, baile y teatro hablaron de enfermedades transmisibles y no transmisibles

SANTO DOMINGO.- Estudiantes de Medicina que cursan la asignatura de Epidemiología, que es impartida por las profesoras Jacqueline Medina y María Toribio, demostraron que es posible vincular los conocimientos médicos al arte. Con un montaje teatral simulando ser periodistas y a través de musicales hablaron por espacio de dos horas acerca de la diabetes, el virus del papiloma humano y los cánceres de próstata y mamas.

Vestidos con sus mejores trajes, los jóvenes fueron difíciles de identificar por sus maestras y hasta por sus compañeros de clases. Los muchachos asumieron sus personajes y dieron rienda suelta a su inventiva para atraer público al auditorio Osvaldo García de la Concha al Foro de Epidemiología y Medicina Preventiva, que en esta versión se enfocó en las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Diabetes

Sheila Santos y Takumi AriyamaA nivel mundial más de 400 millones de personas sufre de diabetes, de esa cantidad cerca del 38%  muere producto de esa enfermedad. Esta información la suministraron los futuros médicos Sheila Santos y Takumi Ariyama, quienes  precisaron que una de cada 12 personas sufre de diabetes en todo el mundo, mientras,  en el país un 10% tiene diabetes, pero solo un 5% está diagnosticado.

Los síntomas de esa enfermedad son la necesidad de orinar con frecuencia, la pérdida de peso, la falta de energía y la sed excesiva. Aclararon que de no tratarse a tiempo este padecimiento puede ser mortal.

Cánceres de mama y próstata

Osvaldo Camacho y Nicole Nieves entrevistan a la doctora María de la RosaOrlando Camacho y Nicole Nieves asumieron el reto de hablar sobre los cánceres más comunes en el hombre y la mujer. Durante su ponencia señalaron que uno de cada seis hombres es diagnosticado con cáncer de próstata y cerca de 30 mil mueren anualmente por su causa. Mientras que el cáncer de mama, según precisaron, ha arrebatado 519 mil vidas en un solo año, pese a que la tasa de supervivencia ha aumentado en un 82% en los últimos años.

Para demostrarlo, los estudiantes entrevistaron a la doctora María de la Rosa, sobreviviente de cáncer de mama, tras recibir seis sesiones de quimioterapia y 28 de radioterapia. La especialista en patología narró cómo ella misma al realizarse una biopsia se da cuenta de que tiene cáncer.

“Pasé 24 horas en un letargo, porque no es lo mismo dar un diagnóstico que recibirlo”, afirmó la doctora que está a ley de cuatro meses de tener cinco años libre de la enfermedad. Recomendó a las jóvenes hacerse su exploración de mamas y a las mujeres adultas someterse a sus mamografías porque la detención a tiempo garantiza mayor probabilidad de sobrevivencia. Observó que prevenir es lo más económico. Al culminar la entrevista los estudiantes le obsequiaron un ramo de flores, mientras el público la ovacionaba de pie.

Papiloma Humano

Cuatro de cada cinco personas sexualmente activas pudiera contraer una de las más de 100 cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH), que puede afectar indistintamente los órganos sexuales, la garganta y la boca. Este dato fue revelado por los jóvenes Julián Vargas y Greysi García.

Julián Vargas y Greysi García

De acuerdo a su investigación, 30 cepas del VPH son de alto riesgo oncológico, siendo las 16 y 18 las más frecuentes. Explicaron que hay una alta incidencia del virus en la población africana y latinoamericana. Llamaron a los jóvenes a protegerse, tratar de mantener una relación monógama y ante todo vacunarse para evitar males mayores.

La actividad culminó con una presentación musical con el tema “En el cielo no hay hospital”, del reconocido cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

Las maestras Medina y Toribio valoraron la calidad de la puesta en escena de los jóvenes que ya han cursado la mitad de la carrera de medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). “La misión de enseñar no es fácil, pero cuando veo resultados como este digo que valió la pena. Ustedes se superaron en creatividad e innovación”, dijo.

Asimismo, Toribio apuntó: “Hay de aquel alumno que no supere al profesor. Para mí es un orgullo ser profesora de alumnos tan comprometidos como los que hay en INTEC”. Ambas maestras fueron reconocidas por sus discípulos, quienes le entregaron ramos de flores y unas placas.

 

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Medicina preventiva a través del arte. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Great job by all! Cancer of the prostate if detected early enough can be treated with great outcome . Men should have a baseline PSA test done early enough and not wait till its too late regardless of its controversy. Woman should have a mammogram according to their age.

Deja un Comentario

Close