Skip to main content

Plazoleta7: Tres días de cine caribeño a la luz de la luna

Cynthia Abreu
29 August, 2016

La plazoleta principal del INTEC se transformó en una sala de cine en que se proyectaron tres importantes documentales, un corto documental y dos cortometrajes que versaban sobre identidad, el tema dominico-haitiano y la mujer

SANTO DOMINGO. Durante tres días en la plazoleta principal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) solo se respiró cine caribeño. La Dirección de Servicios a Estudiantes (DSE), a través de su Unidad de Vida Universitaria y la carrera de Cine y Comunicación audiovisual presentaron el nuevo espacio de cine al aire libre Plazoleta7, del 17 al 19 de agosto pasado.

En su primera versión, el espacio de cine contó con la primera proyección del inspirador proyecto de desarrollo de cine documental Sparring Partners. 

La actividad inició con la proyección del cortometraje cubano “Héroe de Culto” del cineasta Ernesto Sánchez, en el que critica la saturación que provoca la imagen de José Martí en todas partes y el lucro obtenido con esa práctica. En la noche del miércoles 17 de agosto, tocada por una suave llovizna, también se presentó el documental Goayza, que trata sobre la sobrevivencia indígena en la República Dominicana. Este material fue dirigido por Milton Sánchez.

El jueves 18 fue dedicado al cine domínico-haitiano. Bajo la luz de la luna se proyectó el documental Si Bondye Vle, Yuli, que retrata la vida de Yuli, una mujer haitiana que vive en República Dominicana hace más de 35 años, y su lucha permanente por criar a los suyos con dignidad, pese al precario estatus migratorio con el que ha vivido desde entonces y el reencuentro con su hijo. El cierre de esa noche fue con el cortometraje “Sa pa chay”.

El evento, que llamó la atención de los estudiantes, profesores y empleados del INTEC y que además atrajo público externo, cerró el viernes con materiales enfocados a temas de la mujer. De Joanné Gómez Terrero se proyectó el documental “Caribbean Fantasy”, la historia de una pareja que vive en la ribera del río Ozama, a la que le falta todo, pero le sobra amor; asimismo fue presentado el cortometraje “Sueño Elevado”, que ganó el premio Mujeres en Corto 2015.

Plazoleta7 se realizará todos los trimestres bajo la dirección de Pablo Lozano, encargado de audiovisuales y co-diseñador del programa de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC; y la maestra Awilda Polanco, coordinadora de Vida Universitaria de la Dirección de Servicios a Estudiantes.



Artículos Relacionados

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …