Vida estudiantil

¿Para qué pagar impuestos?

Por: Cynthia Abreu - agosto 22, 2016

La experta del departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) conversó con estudiantes de distintas carreras del INTEC sobre el Sistema Tributario Dominicano

SANTO DOMINGO. – En República Dominicana existe un amplio desconocimiento sobre el tema de los impuestos, incluso hay quienes rehúyen hablar al respecto. Sin embargo, pagamos impuestos para movilizarnos en nuestros vehículos, al hacer compras en establecimientos, viajar entre muchas otras acciones pero además, en tiempos de emprendimiento, los estudiantes universitarios no pueden darse el lujo de no manejar los conceptos básicos referentes a las contribuciones.

Es por ello que el área de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el departamento de Educación Tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) realizaron la charla “Deberes y derechos de los contribuyentes”.

Ana Duarte, auditora de la DGIIEn la actividad Ana Duarte, auditora del área de grandes contribuyentes de la DGII, explicó que los ciudadanos deben pagar impuestos porque estos son utilizados para sostener el gasto público y satisfacer las necesidades de la sociedad. Los impuestos son una de las fuentes más importantes para el presupuesto nacional.

Los ingresos tributarios que recaudan la DGII, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Hacienda; los ingresos no tributarios y los extraordinarios le permiten al Estado obtener recursos para el cumplimiento de sus fines administrativos y sociales.

Tipos de impuestos

En el país hay gravámenes internos directos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava las rentas de trabajo en relación de dependencia o ejercicio de una profesión u oficio de las personas; el Impuesto al Patrimonio Inmobiliario y el Impuesto Sobre los Activos.

Mientras que los indirectos son: Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los impuestos externos se obtienen a través del comercio exterior con la importación y la exportación.

Durante la charla efectuada en el auditorio Osvaldo García de la Concha, estudiantes de las diversas carreras impartidas en el INTEC hablaron por espacio de dos horas acerca de la política tributaría y la administración tributaria, allí descubrieron qué hace el Gobierno con los impuestos que recauda y la importancia de ser honestos con la declaración de sus ingresos.

 

En el conversatorio los jóvenes se mostraron entusiastas al conocer aspectos relativos a los tipos de contribuyentes, cómo inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y obtener un Número de Comprobante Fiscal (NCF). También se abordó el tema de la declaración jurada de bienes.

Profesora Marcia Jacqueline Andújar“El área de Negocios está involucrada en lo que sería la capacitación a nivel de educación continuada de todos los estudiantes. La importancia de esta charla es que vamos a enfocarnos en los tributos, una parte fundamental en el área laboral y que deben manejar desde el inicio de su carrera hasta que terminen”, señaló la maestra Marcia Jacqueline Andújar, encargada de la carrera de Contabilidad.

Andújar sostuvo que cada persona debe saber que es un ente económico y social que tributa no solamente por ser empresa, sino también por ser un ser humano que aporta a la sociedad.

El Área de Negocios impartirá una charla sobre el precio de las transferencias este 6 de septiembre a las 6:00 de la tarde.

Cynthia Abreu

Periodista por convicción especialista en comunicación digital. Amante de los animales, la literatura en general y el arte.

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Para qué pagar impuestos?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close