Vida estudiantil

Un recorrido por la historia de la industria tabacalera

Por: La Colmena - junio 01, 2016

Los estudiantes de la asignatura Evolución del Desarrollo Industrial, recorrieron la fábrica de la empresa La Aurora, en Santiago, y nos comparten su experiencia de aprendizaje

SANTO DOMINGO. Los estudiantes del profesor Carlos Artilez, de la asignatura Evolución del Desarrollo Industrial, realizaron una visita a la empresa La Aurora, ubicada en el Parque Industrial Tamboril (Santiago), por ser un referente del sector tabacalero en el país.

Cuenta la estudiante de Ingeniería Industrial, Alexis Calderón Del Giudice, parte del grupo que fue recibido por Willman Hernández, Gerente de Calidad de La Aurora, que el tabaco fue el cultivo más difundido en toda América antes de la llegada de los europeos. Había tabaco desde Norteamérica hasta Suramérica. Su origen se establece en la gran región del Amazonia. De allí pasa a los grupos del Orinoco, al sur de lo que hoy es Venezuela. Uno de estos grupos, los arahuacos, traen el tabaco a las islas, y fueron los taínos uno de los primeros grupos que domesticaron el tabaco para consumirlo de manera regular en La Hispaniola.

En Santo Domingo, el tabaco empezó a plantarse tanto por indígenas como por europeos que venían a hacer diferentes tipos de actividades económicas. Durante los primeros siglos de la colonia de la isla, sin embargo, el tabaco se utilizó más para uso de la vida diaria que para empacarlo y exportarlo. Hacia los años 1,700 comienza abrirse la posibilidad de que el tabaco de esta isla llegara regularmente a España porque en España se abre cada vez más la posibilidad de importación y de que esa actividad favoreciera a los habitantes de la isla.

Poco a poco en el Cibao se va formando una sociedad que empieza a depender del tabaco para hacer grandes negocios. En los últimos 50 años del siglo XIX quedó consolidado el tabaco por la aparición, ya no solo de siembras y artesanías domésticas, sino también de manufacturas, es decir, comenzaron a producirse cigarros y puros de distintos tamaños.

El involucramiento de la familia en el tabaco data desde Gabino León, quien era cosechero, luego Eduardo León cosechó también la tierra con él y es considerado un hombre visionario puesto que no solo cosechó tabaco, sino que transformó la materia en cigarro y logró exportar productos también al extranjero.

La fundación de La Aurora data del año 1903 cuando Eduardo León Jimenes, hombre emprendedor y de una amplia visión de futuro la funda en Guazumal, a pocos kilómetros de Santiago con muchos deseos de trabajar y con unos valores que se han ido transmitiendo de generación en generación y todavía hoy están vigentes. En ese entonces, con solo dos tabacaleros y una nómina total de seis empleados.

El resto es historia, la industria del tabaco dominicano es una de las que más nos reconocen a nivel mundial y es moderna y sólida. Mira las fotos de la visita de los estudiantes del profesor Artilez, y participa junto a ellos de este recorrido histórico.

Lee los principales análisis que resultaron de esta materia, publicados en la plataforma Medium.

 

La Colmena

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Un recorrido por la historia de la industria tabacalera. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Waooo!! A nosotros los estudiantes de diseño nos hubiese gustado disfrutar de la experiencia de esta producción.

Deja un Comentario

Close