Vida Digital

Las madres de Silicon Valley

Por: Colaborador - mayo 30, 2016

Continuamos celebrando el mes de las madres, esta vez con un aporte del egresado Carlos Cruz quien nos comparte los avances que han alcanzado madres valiosas e la industria del plástico, datos y microprocesadores

Carlos Miguel Cruz Torres / carlosmiguelcruz@outlook.com

Mayo es el mes de las madres en Estados Unidos y República Dominicana, y tanto ellas como las mujeres, de forma general están bien representadas en el mundo del plástico, los datos y los microprocesadores.
Si bien es sabido que la industria tecnológica de los Estados Unidos es una de las que tiene el menor porcentaje de mujeres en su fuerza laboral. Esta es una realidad que poco a poco debería ir cambiando, ya que cada vez son más las jóvenes que estudian y se preparan para convertirse en las reinas del mundo digital. Si no pregúntenle a los cientos de intecianas egresadas y estudiantes de electrónica.

Según datos del Census Bureau, las féminas constituyen el 59% de la fuerza laboral de Estados Unidos y casi el 51% de la población total de ese país. Pero encuestas realizadas por las empresas más grandes de Silicon Valley revelan que solamente el 30% de los trabajadores de la industria de la tecnología son mujeres y solamente cerca de un 20% ocupa posiciones de liderazgo.

Estos números no han sido un freno para mujeres como Sheryl Sandberg que después de obtener su título de grado en economía, un MBA en la prestigiosa Harvard y ocupar importantes posiciones en el departamento del Tesoro de EEUU, pasó a formar parte del gigante buscador Google como vicepresidenta de ventas globales y operaciones online en el 2001. Aquel fue el primer paso en la industria de la tecnología para la madre de 2 (niña y niño) que hoy es la COO de la red social más grande del mundo con más de un billón de usuarios, Facebook.

Otro caso es el de Marissa Mayer, que se adueñó de la prensa hace poco por el reciente spin-off de la compañía en que labora, es madre de 3 (niño y gemelas) y tan pronto terminó su carrera en Stanford recibió 14 ofertas de empleo. Una de estas era la de convertirse en la primera ingeniera de Google donde laboró hasta el 2011 escalando posiciones y liderando proyectos como Google Images, Google News y Google Maps. En el 2012 se convirtió en presidenta y CEO de la multinacional Yahoo!.

Aunque las cifras actuales no parezcan muy prometedoras, no queda más que espacio por crecer para las mujeres en la industria que se dedica a facilitarnos la vida cada vez más a través del uso de datos, dispositivos móviles y el internet de las cosas. Las mujeres como Mayer y Sandberg están llamadas a impulsar un cambio, para que se pueda alcanzar la igualdad que las mujeres merecen no solamente en Estados Unidos si no en todos los países del mundo, y así vivamos en una sociedad cada vez más tolerante y menos discriminatoria.

¿Y quién sabe? A lo mejor algún día se nos quite ese miedito que te da cuando tu mamá te comienza a seguir en todas las redes sociales.

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Imagen por Sean McCabe para el Wall Street Journal.

Colaborador

1 Comentario

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  1. Muy buenos los datos!

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