Skip to main content

Emprender para que otros emprendan

Colaborador
14 March, 2016

Egresados de INTEC han creado negocios desde los cuales apoyan a otras personas a que se lancen en busca de sus sueños y tengan una remuneración por ello, un aporte a la juventud que necesita empleo, basado en las redes y la colaboración

 

Como sucede con las grandes ideas, los proyectos de negocios también necesitan incubación y cuidado para nacer con éxito. Egresados intecianos han creado espacios privados que llenan un vacío en una comunidad de jóvenes (y no tan jóvenes) con ideas y sobre todo ganas de desarrollar iniciativas propias, proyectos o negocios que respondan a sus ideales.

Dos de ellos son Coworking.do y HubMakerSpace. Ambas empresas ofrecen acompañamiento solidario, consejos hasta para la vida, pero sobre todo la posibilidad del networking con personas y empresas que están en la misma página, con los mismos objetivos. Ambos funcionan como centros de negocios en los que los visitantes no tienen que tener en cuenta el aspecto logístico y el gasto que significa tener un espacio formal, cuidado y disponible para reuniones de negocios.

Coworking.do es un punto de encuentro y de pre-aceleración de empresas “startups” del área de negocios y TIC´s; un espacio para el desarrollo del ecosistema apropiado para inversionistas y emprendedores. HubMakerSpace se ha especializado en el área tecnológica y atrae a quienes se descubren o identifican como “makers”, con maquinarias para ingeniería y diseño, difíciles de adquirir y mantener para un emprendedor.

Coworking MG_0749

“Yo no sabía que el emprendimiento era una opción”, dice Luz González, Ingeniera Industrial de 23 años, cofundadora de Coworking junto con Jorge Vargas, Ingeniero de Sistemas de 33, y Guillermo Sención, Ingeniero Civil de 36 años, todos egresados del INTEC.

González, como sus demás compañeros, tuvieron que recorrer otros caminos para coincidir hace dos años y combinar su entusiasmo, las ideas y el capital necesarios para lanzar una de las pocas empresas dominicanas de su tipo.

Así, concebida en agosto del 2013, Coworking.do abrió sus puertas oficialmente en noviembre de ese año y tras enfocarse inicialmente en la formación y la organización de actividades, ya apunta a su siguiente gran objetivo: llegar a ser una aceleradora de negocios y desarrollador de ideas, donde puedan conocerse inversionistas, mentores y emprendedores.

“En cinco años Coworking debe haber logrado apoyar el desarrollo de ideas tecnológicas de dominicanos que tengan impacto a nivel global; debe ser el hub de tecnología de República Dominicana y el catalizador de iniciativas internacionales”, comenta Sención.
La historia de Hub-MakerSpace tiene mucho en común. Con Roniel Guzmán Toribio, egresado de Ingeniería Mecatrónica,y Haronid Vargas, surgió como una extensión de Robotech, un esfuerzo personal de este joven de 24 años, también egresado de INTEC, que se remonta al 2012.

Con las cosas bastante claras desde un principio, el Ingeniero en Mecatrónica apostó todo al emprendimiento, primero con una empresa de tecnología que fue expandiéndose poco a poco, y después con un proyecto de “makerspace” que conoció e impulsó con diversas actividades el año pasado.

Coworking, bombeo_0707
“La idea fue crear un hub, un punto de encuentro donde converjan tecnología e innovación”, dijo Guzmán.

HubMakerSpace tiene actualmente miembros fijos que aprovechan las ventajas de este espacio de manera regular. Aquí encuentran la más alta tecnología y las herramientas necesarias para desarrollar, con el acompañamiento de la empresa, sus ideas propias y sus proyectos sin tener que adquirir equipos como impresoras 3D o lápices 3D, por solo mencionar algunos de los equipos de que disponen.

Junto con Coworking.do, estas empresas impulsadas por jóvenes egresados de INTEC, llenan un enorme vacío en el ámbito del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de tecnología que bien puede generarse y crecer en República Dominicana, donde talento, como lo demuestran estas personas, hay y sobra.

El problema es que todavía “no hay una cultura de innovación y eso es una barrera muy grande”, dice Guzmán, el creador de HubMakerSpace, en la que la filosofía es compartir los conocimientos y promover y asesorar proyectos sustentables.

“El desafío es muy grande porque el ecosistema está muy poco desarrollado. Nuestro esfuerzo está enfocado en desarrollar el ecosistema ideal para emprendedores e inversionistas”, afirma por su lado Sención, de Coworking.do, que apunta más a la confluencia de capital y emprendimiento en el área tecnológica.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC ganan premio de Periodism…

En su primera experiencia laboral Lauren Jiménez y Cibely…

Reconocen a estudiantes de Ingeniería Civil del…

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo es la única uni…

INTEC reconocida en el Babson Colaborative como…

La actividad “Retos en la etapa temprana del emprendimien…