Vida estudiantil

¡Construyendo puentes de palitos!

Por: Carmen Matos - marzo 16, 2016

Los estudiantes de ingeniería Civil del INTEC Pedro Pablo Jiménez y Leslie de los Santos se alzaron con el primer lugar en el certamen en que participaron alumnos de tres universidades

 

Con la participación de estudiantes de ingeniería Civil de tres universidades, fue celebrada en el INTEC la Tercera Competencia Interuniversitaria de Puente de Palitos, que tiene por objetivo  incentivar el espíritu investigador entre los estudiantes de ingeniería, al tiempo de provocar  su imaginación, creatividad y capacidad técnica para poner en ejercicio sus aprendizajes.

La emoción se adueñó del auditorio Osvaldo García de la Concha donde 55 estudiantes de ingeniería Civil organizados en equipos y procedentes del INTEC, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU) probaron ante decenas de personas los puentes que elaboraron con palitos.

Para participar en la Competencia de Puentes de Palitos los equipos deben diseñar y construir un puente con palitos unidos por una sustancia aglutinante que luego son sometidos a flexión y distintas cargas de peso, con el objetivo de identificar cuál de los puentes puede soportar mayor carga antes de fallar, es decir aquel cuya relación entre la máxima carga que soportó y su peso (C/P) sea mayor.

Como ganadores, fue escogida la pareja de los estudiantes de Ingeniería Civil del INTEC Pedro Pablo Jiménez y Leslie de los Santos, quienes construyeron un puente de palitos de 0.29 libras de peso que soportó 38.7 libras. Fueron premiados con RD$25,000 en efectivo, dos becas para realizar cursos de Educación Continua en la Escuela Nacional de la Construcción (ENACO).

DSC_2491

El segundo lugar fue para los jóvenes Marvin Polanco y Leomary Espino, también del INTEC, quienes construyeron un puente de 0.19 libras con capacidad para soportar 23.73 libras y recibieron RD$15,000 en efectivo y dos medias becas para cursos de educación continua en ENACO.

El tercer puesto fue para José Collado y Víctor Núñez, también del INTEC, quienes construyeron un puente de 0.24 libras que soportó un peso de 28.7 libras, por lo que fueron premiados con RD$10,000 en efectivo y una beca de 30% para realizar cursos de educación continua de ENACO.

Todos los equipos premiados recibieron ejemplares del Libro de Puentes del Ingeniero Reginald García.

Otro de los objetivos principales de la competencia es integrar a las diversas universidades que imparten la carrera de ingeniería civil  para crear un enlace entre toda la comunidad de estudiantes de ingeniería civil y arquitectura de las diversas organizaciones participantes.

La Competencia Interuniversitaria de Puentes de Palitos es organizada por el Comité de Estudiantes de Ingeniería Civil de INTEC (CEIC) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el apoyo del ingeniero Martín Abbott Zorrilla, Director de la carrera de Ingeniería Civil en la institución.

Los patrocinadores fueron la Constructora Rizek, Constructora Bisonó, Gimnasio Body Line, Grupo Isotex Dominicana, Escuela Nacional de la Construcción (ENACO), Inmobiliaria Modern House, Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), y cafetería “El horno de Doña Maura”.

Si no pudiste asistir observa la galería de fotos de algunos de los momentos más emocionantes

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en ¡Construyendo puentes de palitos!. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. En el 1978, el Ing. Rafael Marion Landais hizo un concurso interno también de puentes de palitos. Interesante que la tradición se mantiene y se haya extendido a inter-universitario.

    Competencia sana, que promueve la excelencia. Felicidades al INTEC, mi universidad de toda la vida.

Deja un Comentario

Close