Skip to main content

Una nueva carrera en ciencias

Colaborador
8 February, 2016

La licenciatura en Biotecnología, primera en el país, tiene campo laboral en los sectores médico-farmacéutico, agrícola, medio ambiental, industrial, forestal y alimentario, entre otros

 

Si eres de esas personas a las que les apasiona resolver problemas y todas las opciones de carreras parecen más de lo mismo, entonces piensa que puedes encontrar en las ciencias una oportunidad pues la industria dominicana, y de la región del Caribe, está ávida de jóvenes capacitados en estas ramas.

La licenciatura en Biotecnología, que el INTEC ofrece desde 2015, procura llenar un vacío que ahora ocupa una generación sin relevo en instituciones públicas y privadas y, en algunos casos, profesionales extranjeros.

shutterstock_144238660Se define como biotecnología toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos (o partes de éstos) para crear o modificar productos o procesos para satisfacer necesidades humanas. La carrera dura tres años y medio y los egresados salen con una base para especializarse en cualquiera de los campos de este conjunto de ciencias.

Sus campos de aplicación son muy diversos: industrial, alimentario, agropecuario, biofarmacéutico, sanitario, medioambiental, forestal, químico, cosmético, entre otros. Se clasifican por colores:

  • Roja. Agrupa todos aquellos usos de la biotecnología relacionados con la medicina: desarrollo de vacunas, antibióticos y fármacos, técnicas moleculares de diagnóstico, terapias regenerativas, desarrollo de la ingeniería.
  • Blanca.Conocida como “industrial”, diseña procesos y productos que consuman menos recursos que los tradicionales, haciéndolos energéticamente más eficientes o menos contaminantes. Ej.:la utilización de microorganismos para elaborar productos químicos, materiales de uso cotidiano (plásticos, textiles) o desarrollar nuevas fuentes de energía sostenibles.
  • Gris. Se aplica al medio ambiente en dos grandes ramas: conservación de la biodiversidad, mediante análisis genético de poblaciones, caracterización de especies y otras técnicas, y eliminación de contaminantes.
  • Verde. Está centrada en la agricultura. Incluye la creación de nuevas variedades de plantas de interés agropecuario, la producción de biofertilizantes y biopesticidas, el cultivo in vitro, transgénicos y otros.
  • Azul. Se basa en la explotación de los recursos del mar para generar productos y aplicaciones de interés industrial.


Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…