Vida estudiantil

Celebramos la llegada del Año Nuevo Chino

Por: Colaborador - febrero 12, 2016

Estudiantes, docentes y autoridades de la Oficina de Desarrollo Comercial China dieron la bienvenida al año del Mono de fuego con un acto cultural

 

El Centro Internacional de Idiomas (CII) del INTEC y la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China le dieron la bienvenida al año del Mono de fuego con un acto cultural para toda la comunidad inteciana.

La celebración del año nuevo es una de las fiestas tradicionales más importantes de China, que utiliza el calendario lunar, según el cual la humanidad está en el año 4,714.

En el acto participaron estudiantes del CII-INTEC, del Centro de Colonia China y del Instituto de Cultura China en el país, quienes presentaron en mandarín y español canciones típicas, bailes clásicos chinos, una demostración de la flauta hulusi y otra de Taiji Quan (tai chi chuan).

Durante la ceremonia, la directora del Centro Internacional de Idiomas, Gracham Rodríguez, explicó que el mandarín cobra cada vez más importancia en la oferta académica de idiomas. En la actualidad unas 50 personas estudian mandarín y 80 se han graduado del curso completo del CII, que cuenta con docentes coordinados por la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China, como la profesora Zhang Jun.

Desde el año 2009 el INTEC es sede de la competencia nacional “Puente chino”, una plataforma para estudiantes universitarios dominicanos muestren su destreza en el idioma Mandarín. Los ganadores obtienen la oportunidad de viajar a China a continuar aprendiendo el idioma.

En el acto participaron Gao Shou Jian, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana y Cheng Ming Wei, cónsul. Del Centro de Colonia China asistieron Feng Ci Quan, presidente, Zhang Yue Hui y Feng Yi Peng. Asimismo estuvieron  Wu Yue Xian del Instituto de Cultura China en el país y las profesoras Zhang Jun y Nie Caixia. Asistieron Tang Qi Peng, gerente general de ZTE Corporación y Shi Pei Bin, gerente general de HuaWei Tecnología en el país.

Sobre los animales del calendario chino

Los chinos de China y del mundo recibieron el año formalmente el 8 de febrero. La fecha cambia según las fases de la luna, que se usa como referencia para determinar los mejores días para sembrar y cosechar. Cuentan que el sabio Buda, en el siglo IV a.C., convocó a los animales para una fiesta en su casa situada en una isla, en medio de un río muy torrentoso. Prometió que premiaría a los doce primeros en arribar. Muchos quisieron asistir, pero el paso del afluente era difícil. Los doce que llegaron fueron la rata (o ratón), el buey (o búfalo), el tigre, el conejo (o liebre), el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo (o jabalí). A cada animal corresponde un elemento de la naturaleza (fuego, agua, metal, madera o tierra).

En China la leyenda del “Rey mono” es equiparable con Don Quijote de la Mancha, y surgió a raíz de un texto anónimo del cual han surgido adaptaciones.

 

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre Celebramos la llegada del Año Nuevo Chino. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close