El Campus

La Colmena presenta proyección especial de “La Gunguna”

Por: La Colmena - noviembre 20, 2015

El director de la película Ernesto Alemany y su guionista, el egresado de Ingeniería Civil del INTEC  Miguel Yarull,  participaron de un conversatorio con los estudiantes

 

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió a una parte del equipo de la película dominicana “La Gunguna” y se convirtió en la primera universidad en realizar una proyección especial, sin costo para los estudiantes, profesores y colaboradores de la academia.

Cientos de espectadores abarrotaron la Sala Julio Ravelo de la Fuente de la biblioteca del INTEC para ver la película, que ha sido reconocida como una de las más sobresalientes dentro de la historia del cine dominicano, ganadora de 18 de las 22 categorías de los premios La Silla 2015, incluyendo mejor guión, mejor director y mejor película.

La presentación contó con la participación de su director Ernesto Alemany; su guionista y egresado de Ingeniería Civil del INTEC, Miguel Yarull, y los actores Teo Terrero y Tung Chi Hsu, en representación del elenco, quienes luego de la proyección sostuvieron un conversatorio con los estudiantes respondiendo a sus preguntas e inquietudes sobre la película y su realización. Fue organizada por la revista estudiantil La Colmena y el Centro de Innovación y Desarrollo en Cine (CID-CINE), coordinado por Pablo Lozano.

“La Gunguna” presenta una serie de historias entrelazadas por la avaricia, extrema pobreza, la envidia y la búsqueda del dinero fácil las cuales tienen como hilo conductor a una pistola que supuestamente perteneció a “il Duce”, Benito Mussolini, y que a su vez el dictador español Francisco Franco le regaló a su homólogo caribeño Rafael Leonidas Trujillo. Está basada en el libro “Montás” de Miguel Yarull quien trabajó unos tres años en el guión desde 2009.

“El cine es una herramienta de exportación cultural fortísima que no debemos menospreciar ni regalar”, expuso Alemany al resaltar lo importante que era para él mostrar en la película los acentos y las expresiones propias de los dominicanos de una manera que permita a extranjeros entenderlas, por el contexto. Anunciaron que la película se mostrará en varios países de Europa y América Latina y que su versión en DVD se lanzará en 2016.

Alemany y Yarull hicieron un recorrido por el Laboratorio de Mecatrónica donde el profesor Edwin Sánchez les mostró el proyecto de un estabilizador de cámara de video, desarrollado en conjunto con el CID-CINE y, más tarde, fueron entrevistados en vivo para Radio INTEC por el cineasta Pablo Lozano para el segmento Vida Estudiantil. (Escúchala aquí)

Fotos: Héctor Carbuccia

La Colmena

...

Actualmente no hay comentarios sobre La Colmena presenta proyección especial de “La Gunguna”. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close