Vida estudiantil

¿Hacer o no hacer pasantías?

Por: Colaborador - noviembre 27, 2015

Las prácticas profesionales son el primer paso de ingreso al mundo laboral, donde comenzamos a crear nuestra marca personal, conocer futuros colegas y enamorarnos más de nuestra profesión

 

Nicaury Custodio

nicaury.custodio@intec.edu.do

El inicio de un nuevo trimestre supone para muchos estudiantes del INTEC el disparo de salida hacia un aspecto de su formación casi tan importante como la estrictamente académica: la búsqueda de Pasantías o Prácticas Profesionales.

Sin lugar a dudas, la experiencia laboral es un elemento determinante para cualquier carrera. Permite al alumno verificar las enseñanzas alcanzadas en las aulas, conocimientos que, al ser implementados en escenarios reales, logran otra visión y son aprovechados de forma plena por el estudiante.

Las pasantías son un camino de ingreso al mundo laboral. Es donde comenzamos a adquirir la experiencia que luego nos demandarán las otras empresas en que  trabajaremos en el futuro. Además, es un espacio favorable para “ver y ser visto”, el medio donde comenzamos a crear nuestra marca personal y la red de contactos profesionales que son tan determinantes en el mercado laboral.

2 Fernando Garcia V EnergyMás allá del pago

Con las prácticas profesionales gana la empresa porque se conecta con nuevos talentos y ganan los estudiantes, que aprenden, entran en contacto con el entorno profesional y corrigen su rumbo académico adaptándose a la realidad de las empresas.

Como pasantes, además de conocimientos y contactos, ganamos la oportunidad de identificar aquello que nos gusta y lo que no se ajusta a nuestros intereses, según el tipo de práctica. Nos ayuda a conocemos mejor y averiguar por dónde queremos o no desarrollar nuestra carrera en el futuro. Algunas pasantías son pagadas, otras no. En cualquier caso, lo más importante es la experiencia.

Si aún tienes dudas sobre si hacer o no una pasantía, mejor deberías comenzar a cuestionarte ¿por qué aún no tengo una?

El INTEC cuenta con la Unidad de Pasantías una instancia de la División de Servicios a Estudiantes (DSE) encargada de crear el vínculo entre las empresas y los estudiantes. Junto al apoyo de los coordinadores de las carreras de Grado, busca guiar, programar y  supervisar las pasantías laborales o prácticas profesionales.

Los requisitos para entrar al programa son:

  1. Ser alumno activo de grado del INTEC
  2. Haber aprobado un mínimo de 170 créditos (mitad de la carrera)
  3. Estar en condición académica Normal
  4. Disposición para aprender

Si te interesa hacer pasantías, envíanos tu hoja de vida a pasantía@intec.edu.do o llama al 809-567.9271 ext. 410.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre ¿Hacer o no hacer pasantías?. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close