Skip to main content

Los recorridos del profesor Antinoe

Carmen Matos
31 August, 2015

¿A quién no le tocado hacer un recorrido en las asignaturas del profesor José Antinoe Fiallo Billini? El reconocido sociólogo motiva a sus estudiantes para que conozcan sobre la sociedad dominicana a través de la experiencia

 

SANTO DOMINGO. Todo el que ha compartido con el profesor José Antinoe Fiallo Billini conoce que se está frente a un apasionado de la sociología dominicana, es decir, del estudio de los fenómenos que ocurren en las sociedades y que explican las conductas que las hacen particulares.

Como parte de sus asignaturas, el profesor Antinoe no se queda en la cátedra y las cuatro paredes del aula sino que cada trimestre organiza con sus estudiantes un día en que les llama a asistir en ropa cómoda y tenis, para salir a conocer un sector popular o un monumento histórico a pié.

Durante el recorrido la tarea es una, tomar nota de las expresiones, costumbres, negocios, comportamientos que aparecen en las calles y tratar de explicar ¿a qué responden? Y ¿cuáles efectos tienen en la sociedad?

La más reciente visita del profesor, quien por cierto nunca parece cansarse de las largas caminatas, ocurrió el fin de semana pasado como parte de la clase Procesos Socio-históricos dominicanos y fue hacia la Zona Colonial. Allí las paradas incluyeron la calle Las Damas, el Panteón Nacional, la calle Atarazanas, el Alcázar de Colón, los barrios La Negreta y San Antón, la Fortaleza Ozama y otros puntos, entre los cuales Antinoe invitaba a sus estudiantes a preguntarse ¿Por qué está eso allí? ¿Qué pasó este lugar ¿Qué pudo haber estado pensando quien pintó esto? Preguntas que sólo un sensible investigador social se haría.

La Colmena comparte algunas de las imágenes que nos envió el profesor y que fueron tomadas por los estudiantes entre parada y parada.


 

 “Dile a los muchachos y muchachas de ahora

que vengan y huelan el humo de nuestros incendios de conciencia

San Antonio Abad escuchará sus oraciones y plegarias e

intercederá por ellos, ellas y por tí”

(Fragmento: “San Antón”–José Antonio Fiallo/ 2013)

 



Artículos Relacionados

Estudiantes de Cine del INTEC realizarán posgra…

Tres egresados y una estudiante de término de la carrera …

Estudiantes universitarios y de secundaria comp…

Con el lema “Somos una familia”, el Instituto Confucio de…

Equipo INTEC se alza con primer lugar en Challe…

Más de 300 estudiantes de siete universidades participaro…