Skip to main content

¿Por qué crear un buen historial crediticio?

Carmen Matos
8 September, 2015

Las personas son bien valoradas y mejor apreciadas cuando cumplen sus compromisos. Un buen historial de crédito es el mejor reflejo de cómo has vivido y administrado tu dinero. En ocasiones, éste es más útil que el propio dinero. Cuídalo.

 

Víctor T. Féliz, profesor de Finanzas personales / virctortfeliz@gmail.com

Hoy en día es difícil lograr proyectos importantes, ya sean personales, profesionales o empresariales sin contar con una fuente de financiamiento. De ahí la importancia de crear un buen historial de crédito, que no es más que la suma de los antecedentes crediticios de una persona u organización, es decir, su comportamiento o perfil financiero que le permite a las entidades financieras conocer cómo han manejado sus finanzas en el pasado, siendo éste un requisito fundamental para iniciar negociaciones de créditos.

Si usted paga todas sus compras de contado y no utiliza los instrumentos de la banca, cuando necesite algún bien o servicio a crédito tendrá más dificultad para conseguirlo, porque no existe registro que evidencie el cumplimiento de sus compromisos financieros, por ende, no será considerado objeto de crédito. Igualmente, la calificación crediticia es revisada cuando te postulas a un empleo o rentas una vivienda.

Si planeas cambiar de carro, comprar una casa o iniciar un negocio, el financiamiento puede ayudarte a lograrlo. El crédito es sinónimo de confianza y en el sistema bancario ésta se gana con el tiempo.

Dada su importancia, te sugerimos algunas claves para crear un buen historial crediticio:

  1. Mantén un empleo o una fuente fija de ingresos. Para conseguir un crédito necesitas ingresos que muestren tu capacidad de pago, puede que necesites una certificación del empleador.
  2. Abre una cuenta de ahorro o corriente. Si eres empleado, es posible que tu empresa te solicite una cuenta de nómina con tarjeta de débito para realizar pagos o retiros de efectivo. Si manejas bien estos productos enviarás señal de confianza al mercado y otros bancos te ofertarán tarjetas de créditos.
  3. Solicita o acepta una tarjeta de crédito. Esta decisión es crucial para tu historial, pues si la utilizas con inteligencia será una aliada clave, pero si consumes por encima de tu capacidad, pagando el mínimo, puede crearte la tentación de gastar el dinero que no tienes, comprometiendo todos tus ingresos y dañando tu historial por incumplimiento. Capacidad de pago es igual a ingresos menos gastos; no te comprometas más de lo que puedas pagar.
  4. Realiza tus pagos puntualmente. Asegúrate de pagar tus cuentas a tiempo, sin importar su monto.
  5. Solicita crédito en una tienda. Cualquier artículo que adquieras a crédito te ayudará a crear tu propio historial, siempre que pagues a tiempo.
  6. Lee bien los contratos antes de firmarlos. Presupuesta para asegurar cumplir en tiempo y forma las obligaciones. Elige bien, pues hay un crédito para cada cosa.
  7. Cierra cuentas bancarias y cancela apropiadamente los contratos de servicios que no te interesen. Cualquier balance pendiente, por mínimo que sea, puede dañar tu crédito.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…