Egresados

Calculando hasta los segundos de la vida

Por: Carmen Matos - julio 27, 2015

El egresado de Matemáticas y Ciencias Actuariales Gustavo Cabrera se unió en abril pasado al selecto grupo de graduados de INTEC con índice 4.0, que hasta ahora suman 10

Carmen Matos / carmen.matos@intec.edu.do / @CarmenMatosR

 

Desde que Gustavo era muy pequeño sentía una gran fascinación por los números. Comenta que desde segundo curso de primaria le gustaban tanto las matemáticas, que dedicaba su tiempo libre a calcular cuántos segundos habían vivido sus padres y famliares.

En la medida en que crecía, en su natal Santiago, se destacaba por su buen desempeño en la asignatura e incluso llegó a convertirse en Campeón Nacional en las Olimpíadas de Matemáticas que se organizan anualmente.

Estudiar la licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadística y Ciencias Actuariales pareció lo más natural, pues se sintió muy identificado con el programa de estudios y recibió una beca del Programa INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), por sus excelentes calificaciones.Aún así, la decisión implicó un cambio radical en su vida. Y es que los números se habían propuesto llevarse a Gustavo de viaje a lugares donde nunca imaginó.

El primero de estos viajes fue muy difícil. Como él mismo narra, tuvo que separarse de sus padres y hermanos para mudarse a Santo Domingo a vivir en casa de una tía. Para colmo, bromea, nadie parecía entender la carrera que había escogido, a pesar de ser una de las de más rápido crecimiento a nivel mundial, “¿serás matemático o actor?”, le cuestionaban sus amigos.

¿Sus profesores favoritos?

René Piedra y Randy Leonardo

Gustavo Cabrera, discurso abril 2015

 En sus 43 años, el INTEC ha graduado a diez personas con índice 4.0

De su vida en INTEC, todo salió como lo había calculado: años de estudio intenso y sacrificios, matizados con noches de fiesta  y muchos amigos, hasta graduarse con índice de 4.0 para entrar al selecto grupo de egresados en lograr esa meta. “Graduarme con índice de 4 es como una joya que llevo y una de las muchas cosas por las cuales me siento muy orgulloso”, expresa.

Escucha a Gustavo explicar ¿qué se siente y cómo se llega a ser 4.0?

 

 

El viaje de los números

Gustavo obtuvo su primer empleo en la universidad como tutor del Foro Mat-INTEC (ninguna sorpresa aquí) y luego impartiendo clases particulares. De ahí pasó a obtener el primer empleo de su área profesional, cuando todavía le faltaba un año para graduarse, y fue como analista de riesgos en una institución bancaria de capital venezolano (igual que Ben Stiller en “Mi novia Polly”).

Pero los números tenían nuevos planes para Gustavo. De ahí comenzó a laborar para una aseguradora de capital colombiano, en la que antes de cumplir un año de trabajo le ofrecieron un puesto como analista actuarial para las filiales de Panamá, El Salvador y República Dominicana, !en Colombia! (en más de 70 años de historia, fue la primera vez que la empresa “importaba” a una persona hacia su casa matriz desde una de sus filiales).

Gustavo veía la posibilidad de graduarse con índice 4.0 como algo utópico

De ahí que, a inicios de 2015 y a sus 22 años de edad, nueva vez hiciera sus maletas y esta vez para mudarse a la ciudad de Medellín donde ha adquirido nuevas y mayores responsabilidades: su propio apartamento, un carro y una posición estable en una empresa internacional. Lo siguiente para Gustavo es iniciar el proceso de certificación internacional como actuario ante la Sociedad de Actuarios de los Estados Unidos (el cual consta de ocho pasos) e instalar su propia empresa de consultoría.

¿Qué otros caminos tendrán los números para Gustavo?

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Calculando hasta los segundos de la vida. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. QUE DIOS BENDIGA A GUSTAVO RICARDO Y A SU MADRE SONIA, VAS A LLEGAR LEJOS, UN EJEMPLO DE JUVENTUD Y DISCIPLINA… Y FELICIDADES POR LOS EXITOS QUE ESTAS LOGRANDO TAMBIEN EN TUS ESPECIALIDADES QUE VAN POR EL MISMO CAMINO. 10 !!!!

Trackbacks & Pingbacks

  1. De la estadística a la inteligencia artificial | La Colmena

Deja un Comentario

Close