Celebran 2da. competencia El Puente Chino para secundaria

El Centro Internacional de Idiomas del INTEC fue sede del concurso en que participaron siete estudiantes de mandarín entre 15 y 19 años provenientes de distintas escuelas y colegios-

SANTO DOMINGO. El Centro Internacional de Idiomas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) organizó la segunda competencia El Puente Chino para estudiantes de secundaria con edades entre los 15 y 19 años, en la que dos estudiantes fueron seleccionados para viajar a China para participar en la competencia mundial.

Los jóvenes Mary Peña y Enmanuel Pujols obtuvieron el primer y segundo lugar respectivamente, por lo que harán equipo en la competencia mundial que se realizará en Beijing, China, en octubre próximo. De igual forma, los jóvenes José Ernesto González y Lara Macerlle Hoilan viajarán también a China, en calidad de observadores de la competencia.

Los cuatro jóvenes premiados viajan a China acompañados de un edecán, en nuestro caso, uno o una de los adultos ganadores del Puente Chino Universitario.

Al igual que en el Puente Chino Universitario, que se celebra desde el 2003, el concurso premia el dominio del idioma mandarín tanto en las habilidades comunicativas orales como en el conocimiento de la cultura china.  Los jóvenes concursantes deben demostrar su manejo del idioma mediante una exposición oral y  desarrollar una presentación artística: canciones chinas, música danzas, acrobacias, y  artes marciales chinas; caligrafía, pintura, cortes de papel chinos, y otros manifestaciones culturares de ese país.

La competencia fue encabezada por el Representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en República Dominicana, Chang Mungwei; el vicerrector Académico del INTEC, José Feliz; decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez; la coordinadora del Centro Internacional de Idiomas, Ruth Espínola y la vice decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa López.

El panel de jueces estuvo integrado por los profesores de Mandarín Zhang Jun, Zhao Qigzhu y Li Perg, y a con las puntuaciones, la profesora Nie Caixa.

Al pronunciar unas palabras de introducción, Mungweu expresó su satisfacción con el evento que dijo traerá mucho éxito a los participantes pues tendrán la oportunidad de expresar su talento y tener una experiencia cultural junto a personas de otros países. En tanto que el vicerrector Académico del INTEC destacó que el programa inició en 2003 con el objetivo de promover el aprendizaje del idioma y la riqueza de la cultura china.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"