Desde el Lab

Un proyecto que ganó altura

Por: Carmen Matos - junio 08, 2015

Tres estudiantes de Ingeniería Mecatrónica fabricaron el drone “Tie-Copter” que supera los 3,000 pies de altura para su proyecto de Física II, el aparato mide variables como contaminación, velocidad y densidad del viento

 

 

Carmen Matos / carmen.matos@intec.edu.do / @CarmenMatosR

Las vacaciones de diciembre sencillamente se les esfumaron cuando el profesor José Antonio Scott les asignó elaborar un aparato que volara a un mínimo de 985 pies (300 metros) de altura y que midiera diversas variables ambientales, para entregarlo en enero de 2015 como proyecto final de Física II.

Los compañeros Adrián Martínez, Nelson Castro y José Manuel Soto asumieron la fabricación de un drone, pero no se imaginaron los retos que enfrentarían.

Comprar piezas, diseñar la base y programar los sensores del aparato sustituyeron buena parte del tiempo que regularmente se dedicaban a reuniones navideñas con familiares y amigos, pero al final, luego de muchas pruebas, y algunos accidentes menores, el drone se elevó y se elevó y se elevó…sobrepasando los 3,000 pies de altura (1,000 metros) una altura que superó por mucho las exigencias de su profesor y que les permitió captar imágenes impresionantes de la costa de Santo Domingo.

Vista aérea tomada por el drone Inteciano.

Vista aérea tomada por el drone Inteciano.

“Con esta experiencia, estos intecianos han dado un primer paso para entusiasmarse y luego ir creciendo en el dominio de la tecnología de los drones”

-José Antonio Scott, Profesor de Física-

Los jóvenes idearon un cuadricóptero o drone al que llamaron “Tie-Copter” con base de tubos de PVC, aluminio y otros materiales de bajo costo, que construyeron en el Laboratorio de Mecatrónica.

El drone puede medir varias variables sobre la calidad del aire como son: densidad, temperatura, velocidad y nivel de contaminación. Además, se le puede adaptar una cámara y también un GPS, por lo que podría ser aplicado a servicios de meteorología, sistemas de monitoreo y seguridad, grabación, entre otros muchos.

No es de sorprender, el equipo obtuvo una calificación en “A”.

DSC_2006

La clase inspiró a los estudiantes, quienes reciben asesoría del Centro de Emprendimiento e Innovación del INTEC, para obtener el registro intelectual de su diseño de drone y quizás convertirse en pequeños emprendedores.

  • El drone que fabricaron los jóvenes es un cuadricóptero, con sistema de aterrizaje y despegue vertical.
  • La fabricación del aparato costó unos RD$14,000.
  • Para realizar el proyecto, los alumnos calcularon las condiciones para generar la levitación del artefacto debido al giro e sus aspas.
  • Utilizaron el teorema de Bernoulli para determinar la diferencia de precisión entre las partes inferior y superior de cada aspa y luego calcular la fuerza boyante que hace posible la levitación del artefacto.
  • Los jóvenes investigaron sobre los circuitos eléctricos y el control remoto para poder ensamblar muchas de las partes.

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

1 Comentario

Actualmente hay 1 Comentario en Un proyecto que ganó altura. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

  1. Increíble… Duro proyecto final!
    Cómo controlarán un dron a 3000 metros de altura por control remoto y reciben imágenes de él?

Deja un Comentario

Close