Skip to main content

Batidas “superpoderosas”

Las batidas de proteínas son tan populares que se venden en cafeterías, pero ¿es saludable reforzar la nutrición “al ojo porciento”? Conversamos con el nutriólogo Jimmy Barranco, quien nos aclara algunas dudas sobre nuestra alimentación

Daryelin Torres / Daryelin.torres@intec.edu.do

Desde los tiempos de los alquimistas buscamos que la solución a nuestras metas de salud estén al alcance de un sorbo, aún cuando no exista un problema, sino que simplemente queremos que nuestro cuerpo se parezca a otro y decidimos cambiarlo.

Algunos productos tradicionalmente vendidos como suplementos nutricionales en gimnasios y tiendas especializadas han saltado al menú de cafeterías y restaurantes de comida “light”, principalmente como batidas, algunas altas en carbohidratos, minerales o proteínas.

Decidimos sondear las opciones nutricionales alrededor del INTEC y de las 12 cafeterías dentro y alrededor del campus, solo la mitad (seis) ofrecen ensaladas en su menú, según un sondeo de los estudiantes de la Maestría en Nutriología Clínica que coordina el endocrinólogo Jimmy Barranco. De éstas, dos (16%) venden suplementos nutritivos (Ensure y “protein shakes”). La otra mitad de establecimientos no pasa la evaluación de “Cafetería saludable” en la cual se basó el sondeo, lo que representa un riesgo para la salud de los estudiantes que les confían su alimentación. Más aún si no se saben los trucos de la nutrición y el metabolismo para sacar la mejor combinación del menú.

En este panorama, los suplementos parecerían una buena opción para llenar las lagunas nutricionales que pueda dejar una dieta de yaroas, empanadas, refrescos y jugos empalagosos, pero ¿es saludable reforzar nuestra nutrición con bebidas de manera rutinaria?

¿Beber o no beber proteínas?

FOTO DETALLE-GYMLos cereales, harinas y azúcares (carbohidratos), así como las grasas, están a la orden del día. Por eso los suplementos más populares son las proteínas y minerales. Según el profesor Barranco, endocrinólogo, si la dieta es variada, moderada y equilibrada, no tienes que tomar proteínas. “Hoy en día, la mayoría de las personas consume más proteínas de las que necesita”, afirma.

La actividad física conlleva la destrucción de proteínas. Si haces ejercicio para aumentar masa muscular, necesita más proteínas para aumentar, pero incluso en pleno verano, a la 1:00 pm en el desierto del Sahara, haciendo ejercicio extremo, hay un hecho: nadie tolera más de 2gm de proteína por kilo de peso, de acuerdo con Barranco. Por eso sentencia que “A través de la alimentación se puede asegurar lo necesario”.

Se debe ingerir entre 20gm y 30gm de proteínas por comida para obtener su síntesis máxima a nivel del músculo. Las proteínas de alimentos naturales resultan más fáciles de asimilar por el cuerpo, sin producir efectos secundarios. El especialista no recomienda tomar las batidas de proteínas de forma rutinaria, pues es muy fácil excederse, considerando que la dieta dominicana promedio garantiza el consumo básico, a través de carnes, lácteos y legumbres, que suelen estar presentes al menos en dos de tres comidas al día. Algunos de los posibles efectos secundarios del exceso de proteínas son:

• Deshidratación por exceso de proteínas. Eliminar el exceso produce úrea y se elimina por la orina. Mucha proteína necesita acompañarse de mucha agua.
• Riesgo de osteoporosis y fracturas a mediano-largo plazo. Las proteínas aportan mucho fósforo y esto produce movilización del calcio de los huesos (el cual, a su vez, se elimina por la orina).
• Aumenta el riesgo de cálculos renales.
• Aumentan niveles de ácido úrico en la sangre
• Artritis

Aplicaciones para el Fitness

• Cardiotrainer de Noom y también Noom (nutrición)
• My fitness pal
• RunTastik
• Men’s Health Personal Trainer tool
http://www.menshealth.co.uk/building-muscle/personal-trainer-tool
• En español
• http://www.spainmovil.es/android/apps/las-mejores-apps-gratis-para-fitness_t67.html
• http://blog.hsnstore.com/las-mejores-aplicaciones-app-fitness-para-iphone/
• Fitness en Español

 


Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

Leave a Reply