Vida estudiantil

Un campus sostenible

Por: Daryelin Torres - mayo 27, 2015

La universidad desarrolla una iniciativa para promover la reducción de los residuos que producimos y del uso de agua y energía, así como las acciones de reciclaje mediante 25 puntos en todo el campus

 

Daryelin Torres / daryelin.torres@intec.edu.do

Durante el trimestre mayo-julio se inició la campaña INTEC Reduce/Recicla, a través de unos 25 puntos de clasificación de residuos en el campus, específicamente de botellas plásticas, papel y cartón, en los que estudiantes, docentes y colaboradores podrán depositar este tipo de residuos.

La iniciativa, lanzada en el marco del Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), es parte de “Campus Sostenible”, el primer proyecto de gestión ambiental de la universidad, mediante el cual se promueve que la comunidad separe sus residuos para reciclarlos y consuma menos agua y energía.

La universidad ha definido un lugar especial para acopiar los residuos, de los que luego dispondrá finalmente una empresa recicladora con la que INTEC tiene acuerdos.

La importancia de clasificar los residuos tal y como lo indican los zafacones (amarillos y azules) radica en que cada vez que se mezclan plásticos con papel, por ejemplo, se retrasa la labor de reciclaje hasta una semana.

El Programa de reciclaje, así como la campaña de reducción del consumo de energía, agua y residuos sólidos, son el primer paso para una gestión sostenible del campus, que se propone asumir a largo plazo las llamadas “3R´s”: reducir, reutilizar y reciclar.

El proyecto Campus sostenible se propone rotular árboles de las áreas verdes. La meta a largo plazo es elevar el nivel de conciencia ambiental de la comunidad inteciana. Todas estas actividades son apoyadas por el grupo estudiantil INTEC Ecológico.

Campus sostenible - reciclaje

¿Cómo clasificar?

Papel y cartón – Contenedor azul

  • Podemos depositar: papel bond, papel periódico, envases de cartón que no estén sucios ni mojados.
  • No podemos depositar: Papel encerado, ni de revista, ni papel higiénico o servilletas. Nada grapado ni mojado.

 Botellas plásticas – Contenedor amarillo

  • Podemos depositar: Solo debemos colocar botellas plásticas.
  • No podemos depositar: Vasos higiénicos, ni envases tetrapak.

!Haz tu parte!

 

Para preguntas, aportes o información adicional, contacta a:

Rosaura Pimentel: Rosaura.pimentel@intec.edu.do – coordinadora de la Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

 

 

 

Daryelin Torres

Periodista, amante de la información, el arte, la naturaleza, la música y la ciencia. Trabajé para Listín Diario, El Caribe, SDQ Magazine y Gestión, así como para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, gracias a lo cual he conocido lugares y personas maravillosas.

...

Actualmente no hay comentarios sobre Un campus sostenible. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close