Skip to main content

Un relevo generacional literario…

Colaborador
20 April, 2015

La Colmena tiene un Rincón Literario para que los Intecianos muestren sus expresiones más sensibles, y al referirse a ese tema, el estudiante Juan Alexander Bautista quiere que te animes a colaborar también con toda la comunidad

 

Juan Alexander Bautista González / juanbautistard@hotmail.com

 

La literatura en la República Dominicana prevalece y ha prevalecido  siempre el dominio de los escritores del ayer.

El relevo generacional de nuestras letras está hecho a un lado puesto a que son muy pocos los jóvenes en los cuales existe despierta esa chispa que enciende el arte del escribir. Pero como sociedad necesitamos ese relevo. Si bien es cierto que muy difícil conseguir el apoyo para la publicación de una obra literaria en nuestro país, también lo es el hecho de que nuestra juventud es muy poca asidua a la lectura, y por lo tanto a sentir la inclinación por escribir.

Aun en pleno siglo XXI las letras dominicanas son protagonizadas por escritos de finales del siglo XIX y mitad del siglo XX principalmente. Con la desaparición de grandes autores nuestros se le ha hecho muy difícil la proliferación literario al siglo actual, viendo lejos el parto de grandes obras y más aún lejos algún premio nobel de literatura.

La juventud es el presente y responsable del futuro de las letras nacionales. Y esa juventud hay que buscarla en las universidades como la nuestra, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en las que debe de haber mucho talento escondido con tímidos escritos y a falta de alguna oportunidad para que salgan a la luz. Ese relevo generacional literario somos nosotros y no debemos ignorarlo. Los estudiantes del INTEC tenemos un importante medio de difusión nuestro y es La Colmena, por eso invito a todo aquel inteciano que escribe a que comparta sus escritos y los difunda por todo el campus, para aportar así al menos un granito de arena a las letras jóvenes locales.

Nosotros los intecianos más que otros la misión de escribir, y escribir mucho, puesto a que nuestra biblioteca lleva el nombre de uno de los escritores más prolíficos de la bibliografía nacional, Don Emilio Rodríguez Demorizi, cuya biblioteca personal fue donada a la de nuestro campus. Debemos tomar a Demorizi como referente e imitar su obra, principalmente imitar la variedad de géneros que abordó y dos factores que personalmente me mencionó en una conversación de pasillos el eterno maestro nuestro Manuel Matos Diedoné que son: el criollismo con que escribió Demorizi, sobre cosas nuestras, nuestra cultura, la dominicanidad; y la humildad y simplicidad de su persona.

Así que la invitación está para fomentar las letras en el INTEC, y ojalá haya tanta proliferación de obras que nazca un círculo literario nuestro, y talvez alguna revista solo de literatura, puesto a que nuestra universidad es muy abierta a ideas de colaboración con el bien nacional.

 



Artículos Relacionados

Estudiantes celebran Día Internacional de la Le…

El Instituto Confucio del Instituto Tecnológico de Santo …

Contra viento y marea: “realicé mi maestría des…

Rubí Lorenzo Corcino, estudiante del máster en Estadístic…

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…