Colmena Global

Estudiantes de Medicina de Yale regresan al INTEC

Por: Carmen Matos - marzo 19, 2015

Por tercer año consecutivo, estudiantes de Medicina y médicos especialistas de la Universidad de Yale, Estados Unidos, regresan al INTEC como parte del convenio de intercambio entre ambas universidades. Realizan operativo de cinco días y un recorrido por hospitales y clínicas

SANTO DOMINGO. Un equipo formado por ocho estudiantes de Medicina y cinco médicos especialistas de la Universidad de Yale, Estados Unidos, se encuentra durante esta semana de visita en el INTEC, para realizar el tradicional operativo médico para las comunidades cercanas.

La visita es parte del acuerdo de intercambio que sostienen ambas instituciones desde hace tres años y contempla además recorridos por hospitales públicos y clínicas del sector privado, así como a la comunidad de Baní, donde los estudiantes de Medicina del INTEC realizan la Pasantía Rural.

Como líder del grupo está el doctor Julio Defilló, médico geriatra y egresado del INTEC, quien labora en la facultad de Medicina de la Universidad de Yale y se hace acompañar de dos gineco-obstetras y tres médicos internistas. Entre ellos, la también egresada del INTEC, doctora residente de Geriatría Cynthia Gneco, quien también labora en Yale.

“Lo que más me emociona de poder compartir con estudiantes del INTEC, como egresado, es poderlos ayudar y darles un lineamiento y ser un guía para ellos de cómo hacer las cosas mejores en un sentido para lograr una mejor especialización. Y no es que el hecho de que yo esté en Estados Unidos es muy distinto de lo que se practica aquí, pero hay diferencias de cómo uno lleva el cuidado médico de acuerdo a los recursos disponibles, pero somos los mismos médicos y tenemos la misma vocación en diferentes ambientes”

Médico geriatra y egresado del INTEC, Julio Defilló, docente Universidad de Yale

El doctor Defilló dijo además que como parte del intercambio, siete estudiantes del INTEC han participado en rotaciones en Estados Unidos, dentro de sus asignaturas electivas de la carrera, y uno de los cuales se formará como médico internista en ese país.

Operativo médico

Durante cinco días, los visitantes de la Universidad de Yale se unieron a 14 estudiantes de medicina y profesores del INTEC en el tradicional operativo médico que se realiza en la Unidad de Atención Primaria en Salud doctora Evangelina Rodríguez.

Todos los medicamentos recetados durante las consultas fueron donados sin costo por la Universidad de Yale, que instaló una pequeña farmacia popular para el despacho de los medicamentos.

Los residentes en comunidades empobrecidas del entorno del INTEC tuvieron acceso a medicina especializada, en específico:

  • Pacientes hipertensos.
  • Pacientes diabéticos.
  • Pacientes con colesterol alto.
  • Pacientes con dolor (espalda y articulaciones).
  • Pacientes mayores (geriátricos).
  • Pacientes de ginecología y obstetricia (mujeres y embarazadas).
  • Pacientes con infecciones de vías urinarias.

Los médicos de Yale también visitaron varios hospitales del país y clínicas privadas como el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

 

Carmen Matos

Periodista por pasión, ciudadana por convicción y ser humano en constante evolución. "Soy realista, creo en lo imposible"

...

Actualmente no hay comentarios sobre Estudiantes de Medicina de Yale regresan al INTEC. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close