Skip to main content

Un emprendedor que renunció a Silicon Valley

Colaborador
16 February, 2015

¿Se imaginan trabajar en Google? El dominicano Alejandro García hizo experiencia como ingeniero de esa empresa en Silicon Valley, pero renunció en el año 2014 para promover el aprendizaje de las Matemáticas entre los jóvenes

Ludysa González/ ludysa.gonzalez@intec.edu.do 

El ingeniero de Software vivió la experiencia de tres trimestres en INTEC antes de optar por una beca en la Utah State University, que completó con un MBA en Santa Clara University

1.  ¿Qué te llevó a tomar la decisión de renunciar a Google?

El deseo de retribuir al país. Si Iván Gómez al subir el monte Everest se hubiese quedado allá no hubiese tenido la oportunidad de venir y alentar de que sí se puede subir y se pueden lograr sus sueños, entonces yo desde mi perspectiva quiero que los jóvenes vean que los sueños si se pueden alcanzar cuando se trabaja con perseverancia y teniendo el horizonte claro de hacia dónde quieren ir.

2.       ¿Qué es Multiplicadores Matemáticos (MM) y qué servicios ofrece?

Nuestro país está en el sótano en Matemáticas. Esto es un problema pero también una oportunidad para hacer algo diferente. El proyecto Multiplicadores Matemáticos es una iniciativa que inicié junto con varios jóvenes y tiene dos objetivos: mejorar el aprendizaje de las matemáticas e inspirar a los jóvenes a alcanzar sus sueños. Entrenamos a estudiantes de bachillerato que ya les gustan las Matemáticas y ellos ayudan a personas con dificultad en estas materias. Contamos con jóvenes universitarios, la mayoría del INTEC, quienes una hora a la semana a enseñan a estudiantes de bachillerato, quienes a su vez se convierten en “multiplicadores” al dar tutorías a niños y jóvenes de escasos recursos. En el primer año obtuvimos un reconocimiento especial en un evento organizado por el presidente Bill Clinton.

 3.       ¿En qué etapa está MM?

Trabajamos con base en los años escolares. En el año escolar 2013-2014 nos propusimos ayudar a 100 jóvenes y tuvimos un alcance de 200. De éstos ayudamos de manera directa a 65 estudiantes y ellos a su vez ayudaron a 135 más. Este es el efecto multiplicativo. En este tercer año académico 2014-2015 nos hemos propuesto una meta inspiradora de 1,000 estudiantes entre Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

10251894_10154077693095232_6182301409977970889_n

4.       ¿Qué le diría a quien no se ha decidido a emprender su idea?

Lo primero es identificar qué le apasiona, lo que le motiva porque eso va a ser que, a pesar del miedo, uno logre lo que se propone. Como dice Miguel Ángel “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos”. Muchas veces es cuestión de dar el primer paso, si tienes una idea escríbela. Ya escrita vas consolidando ideas y compartiendo con otras personas, sin miedo a que nos roben las ideas, las ideas están por doquier lo que importa es la ejecución, quién da ese primer paso.

 5.       ¿Cuáles oportunidades ves en República Dominicana?

A lo que nosotros muchas veces llamamos problema son oportunidades disfrazadas. Por ejemplo, el dominicano Olson Ortiz tiene un programa de ajedrez. Él se ha propuesto romper el récord Guinness de juegos de ajedrez simultáneo a ciegas donde compite con varias personas al mismo tiempo con los ojos tapados. El récord es de 46 y piensa romperlo.

Tenemos también proyectos de robótica educativa a nivel de bachillerato y universitario, muchos de los que fueron a Singularity University en Silicon Valley quieren aplicar sus conocimientos en nuestro país, además está el caso de Multiplicadores Matemáticos  que en un futuro quiere expandir a programación y otras ramas. Hay muchos eventos de emprendimiento que es muy importante, como Start Up Weekend, CoWorking.Do, donde participan egresados del INTEC. Estas son algunas de las oportunidades ce las cuales los estudiantes o recién egresados pueden beneficiarse.

En este aspecto, Alejandro comparte algunos links de interés:

 6.       Muchos estudiantes que sueñan  con trabajar en Google ¿Qué les dices?

Google si bien es un sueño para muchos no debería ser la meta en sí, sino uno debe trabajar a nivel individual la pasión y ser lo mejor de su área, de lo que sea. Empresas como Google son súper competitivas para llenar una plaza, ellos están buscando lo mejor de lo mejor, no puedo decir que mi perfil sea lo mejor de lo mejor pero sí evidencia mi persistencia. Cuando uno se prepara y no logra lo que quiere, ¿Qué uno hace? lo vuelve a intentar y se prepara mejor.

Ni en Microsoft ni en Google entré a la primera. Yo tomaba apuntes durante las entrevistas y anotaba donde me iba mal, llegaba a mi casa a repasar y a estudiar para cuando volviera a la entrevista estar preparado. Muchas veces lo que vemos es lo fácil, pero esto a largo plazo nos perjudica. Nunca se me olvida lo que me dijo un profesor de matemáticas de INTEC: “Si sacas un 80 en una materia, esto quiere decir que si eres médico de 100, 20 pacientes se te mueren, ¿te gustaría ser de esos 20 pacientes?  O si eres Ingeniero Civil, de 100 puentes que construyas 20 se te caen. Es muy importante ya que en vez de trabajar en Google podrías formar tu propio Google.

Hay vida en los números

  • La Actuaría es la profesión mejor pagada en Estados Unidos, según la revista Forbes, y cada vez son más los profesionales que cursan Matemáticas como carrera o post-grado.
  • El INTEC graduó en 2013 a los primeros egresados de la Licenciatura en Matemáticas con concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales.
  • Quienes ya tienen una carrera y quieren insertarse en el mundo de los números aplicados a la vida diaria y a sectores tan necesarios como seguros, pensiones, banca, salud, etc., también se imparte tanto la Especialidad (un año) como la Maestría (dos años) en Matemáticas.
  • Infórmate sobre los detalles en el Área de Ciencias Básicas y Ambientales (809) 567-9271 Ext. 286

 



Artículos Relacionados

Le ofrecieron beca en otras universidades del p…

Yaniris Dipré y Bolivar Aquino, padres de la estudiante d…

Conoce a Adrianny Rodríguez, graduanda que dará…

Egresada de la carrera de Biotecnología con un índice de …

Estudiantes del INTEC colaboran en proyecto de …

Como parte del convenio de colaboración entre el Institut…