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Negocios internacionales, el lenguaje del mercado y sus oportunidades

El INTEC inicia una nueva carrera, que aumenta a cinco la oferta académica del Área de Negocios. Conoce las fortalezas de esta opción para el sistema de educación superior

 

Una isla que envía el 70% de lo que produce a Estados Unidos y Haití y que cada vez más amplía sus acuerdos de comercio con otros países necesita personas que sepan leer el entorno local de negocios en clave global para encontrar oportunidades en los mercados.

Así, desde el trimestre agosto-octubre del 2014, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)  oferta la nueva carrera Negocios Internacionales dentro del Área de Negocios, para poner al alcance de los bachilleres y estudiantes activos una opción de calidad que los prepare para una especialización.

“Estudiar Negocios internacionales permite discernir los desafíos y las oportunidades que surgen en las distintas coyunturas comerciales, económicas, financieras y legales para capitalizarlas en bienestar social; ya sea de una persona en particular, una organización con fines o sin fines de lucro, o una dependencia gubernamental”, explica el profesor Henry Rosa, coordinador de la nueva carrera.

La necesidad de profesionales del área existe porque los desafíos son muchos. Entre los múltiples nudos por resolver en el ámbito de los negocios y el comercio internacional, se podrían citar:

a)      La fiabilidad y el costo del suministro de energía.

b)      La renegociación de los acuerdos y contratos en los sectores eléctricos y mineros que colocan en posición desventajosa al país.

c)       La identificación de los sectores estratégicos con miras a promover sus exportaciones.

d)      La diversificación del portafolio exportador.

e)      La exploración y conquista de nuevos mercados de destino, sobre todo de las denominadas economías emergentes como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África).

f)       La capacidad gerencial y negociadora, así como la calificación de la mano de obra dominicana.

g)      La potencialización de las zonas francas de exportación que mayor eslabonamientos hacia atrás crean en el resto de la economía y no meras plataformas de exportación sin vínculos con el aparato productivo nacional.
Estadísticas del comercio internacional de bienes (fuente: CEI-RD)

  •  Estados Unidos concentra aproximadamente el 55% del total de exportaciones del país y Haití alrededor del 15%. Los dos mercados son el destino del 70% aprox. del total de nuestras exportaciones.
  •  El valor FOB (“Free on board”, franco a bordo) de las exportaciones tradicionales (e.g. azúcar, melaza, café verde en grano, tabaco en rama, cacao crudo, etc…) representó el 4% del valor total de las exportaciones nacionales, en el 2012 representaba el 6%.
  •  En el 2013, el valor FOB de las exportaciones no tradicionales “agropecuarias” representó el 18% del total de las exportaciones nacionales al igual que en el 2012.
  •  Las no tradicionales “no agropecuarias” representó el 59% del valor FOB de las exportaciones nacionales en el 2013 mientras que en el 2012 llegó a representar el 68%.
  •  El valor FOB de las exportaciones en el sector de minerales en el 2012 era de un 7% del total de exportaciones nacionales, mientras que en el 2013 pasó a representar el 18%.

 

 



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