El Campus

RD tiene “atletas de la mente” y compiten en programación

Por: Colaborador - octubre 31, 2014

Los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2014 se celebrará en la PUCMM de Santiago, la Final Caribeña 2014 de la ACM ICPC, site dominicano, en la cual tenemos posibilidades de clasificación a la Mundial 

Eligio Cabrera / Profesor de Ingeniería

eligio.cabrera@intec.edu.do

República Dominicana es reconocida en el mundo por la calidad de sus atletas. Nos llena de justo y sano orgullo. Algo que debemos seguir cultivando y llevando a niveles cada vez más altos, pues levanta nuestra bandera tricolor, la hace ver cada vez más bella.

También tenemos atletas de la mente, mucho menos conocidos, por supuesto, porque no hay un negocio lucrativo alrededor de ellos, con espacios de radio y TV, ni cuerpos de periódicos especializados en el tema, ni un sistema de apuestas de miles de millones. Pero igual, los tenemos y nos representan, con mucha dignidad y orgullo.

Cuando ganan, como lo han hecho ya varias veces frente a atletas similares de países cercanos, no han sido recibidos por el Presidente de la República ni por el Comité Olímpico. Pero igual sus corazones arden, aceleradas sus pulsaciones por el orgullo patrio, porque saben que con ellos, con su pequeño grano de arena, la Patria ha crecido un poco. Y aunque pocos lo ven ahora, por lo novedoso, porque no nos toca, muchos lo verán en el futuro, o al menos deberían verlo.

Me resultó chocante la primera vez que escuché, siendo un adolescente, que el ajedrez era un deporte. El juego-ciencia, le llamaron. Y también me enteré que era dominado por rusos y norteamericanos, las superpotencias de la época.

Bueno, pues, INTEC, PUCMM, UNAPEC, ITLA, UNIBE, UCNE, tienen atletas de la mente del nivel universitario. De hecho, INTEC y APEC y PUCMM tienen atletas que compiten a nivel Regional, del Caribe, y el INTEC, a Nivel mundial.

ACM

Historial de las competencias de programación

Esta escuela de atletas de la mente empezó en el Instituto Técnico Salesiano (ITESA) en 1990 con la fundación del Taller de Computación (Hoy de Informática) y dos de sus exalumnos, Ariel Alvarado y David Joa, la llevaron al INTEC.

Ariel y David, orientados por Erick Barinas, montaron la primera competencia de programación en el INTEC 1997.  La segunda competencia de programación algorítmica también se realizó en INTEC, invitando a otras universidades, en 2008.

A partir de 2008 se siguieron celebrando las competencias de programación, ahora con la invaluable ayuda de Carlos Joa, que desde entonces y hasta la fecha se convirtió en entrenador de los equipos del INTEC, y responsable principal de que República Dominicana entrara a la ACM-ICPC.

ACM-ICPC son las siglas en inglés de Asociation  for Computer Machinery Inter-Collegiate Programming Contest, la más prestigiosa competencia de programación algorítmica en el mundo, a la que nos adherimos formalmente en noviembre de 2010 competiendo en Cuba.

acm2

En 2011 volvimos a competir en la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) de Cuba, con tres equipos dominicanos, de INTEC, PUCMM y UNAPEC. Esta vez un equipo dominicano, del INTEC, Las Tortugas del Caribe, clasificó para ir a la Final Mundial a Varsovia, Polonia, en 2102, evento histórico.

Más aún, de los 112 equipos que participaron en la Final Mundial de la ACM-ICPC en Polonia, Las Tortugas del Caribe, quedaron el a posición 82, la mejor del caribe hasta la fecha. Las Tortugas clasificaron con un wild card, de manera indirecta.

Desde 2012 República Dominicana ya no tiene que ir a Cuba a participar en la Final Regional, sino que el país tiene un site propio, donde acuden a competir los equipos de Puerto Rico, Haití, e Islas Vírgenes, como ocurrió en 2012 y 2013. INTEC fue la primera sede de esta competencia.

En 2012 Dominicana no clasificó a la Final Mundial, pero en noviembre de 2013, en la Final Caribeña, el equipo dominicano, del INTEC, In Yo’face!, clasificó directo a la Final Mundial a celebrarse en 2014 en Ekaterinburgo, Federación Rusia, concretamente en la Universidad Federal de los Urales.

No sólo eso, In Yo’face fue el campeón del Caribe, superando a Cuba, Puerto Rico y otros países de la Región. Con esto se consagraba el país, representado en esa ocasión por INTEC, como poseedor de atletas de alto rendimiento algorítmico ante el mundo.

Nuevos retos

Nuestros héroes de 2011 fueron Carlos Toribio, Dennis Castillo y Ronald Rey Lovera. Los de 2013, fueron Carlos Toribio, Nelson Taveras y Jefrey Soriano. Ahora Toribio, junto a Carlos Joa, es entrenador de los equipos para la ACM en el INTEC.

Los días viernes 7 y sábado 8 de noviembre de 2014 se celebrará en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santiago de los Caballeros, la Final Caribeña 2014 de la ACM ICPC, site dominicano, en la cual tenemos posibilidades de clasificación a la Mundial de equipos del INTEC y la PUCMM.

Nuestra comunidad de atletas de la mente conocimiento crece y se fortalece. Prueba de ello es que en la competencia Local de septiembre y en la Nacional de octubre de 2014, participó como invitado un equipo de estudiantes de secundaria, que irán, Dios mediante, a la Final Mundial de la IOI (International Olimpiad in Informatics).

La International Olimpiad in Informatics (IOI), Olimpiadic, en Kazakhstán, en 2015, como fruto de un esfuerzo conjunto del movimiento ACM-ICPC, está dando pasos firmes en su meta de que desde 2023 en adelante al menos un equipo dominicano clasifique a la Mundial de la ACM-ICPC cada año.

Dominicana, pues, tiene también atletas de la mente. Suficientes para mostrarle al mundo nuestro potencial. “¡Qué linda en el tope estás, dominicana bandera! ¡Quién te viera! ¡Quién te viera! ¡Más arriba, mucho más!”.

Colaborador

...

Actualmente no hay comentarios sobre RD tiene “atletas de la mente” y compiten en programación. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

Deja un Comentario

Close