Skip to main content

Del “joceo” y los exámenes parciales

Colaborador
8 September, 2014

La quinta y sexta semanas de clases del trimestre son de estudio, toma de decisiones importantes y mucha tensión, pero también te pueden servir para explorar de qué estás hecho

 

Mientras el resto de los mortales se debate entre la importancia decisión de a cuál/es día/s del Festival asistirá en el mes que viene, los Intecianos se mueven en un universo paralelo que gira en torno a los exámenes parciales, los trabajos, los cálculos de puntos y por supuesto, el incansanble joceo.

El joceo o la “búsqueda de información –clasificada- entre estudiantes que cursan o han cursado una misma asignatura” (según define el glosario de términos intecianos) es solo una de las técnicas de supervivencia comunes durante estas semanas.

Debemos reconocer que es más fácil dirigir un barco si hay un faro que le ilumina el camino pero, ¿hasta qué punto nos estamos jugando demasiado? ¿No deberíamos mejor concentrarnos en aprender los contenidos para obtener la mejor calificación? (parezco mi madre, lo sé).

Aquí comparto algunas técnicas que me han servido para sobrevivir en estos días y que me parece merecen ser compartidas:

  • ¡Ordeeeeeennnnnnn! Elabora un calendario de exámenes y entrega de trabajos parciales. Lo primero va primero.
  • Elabora resúmenes de contenidos. Puede ser resaltando contenidos en libros o cuadernos, redactando en la computadora, a mano o como mejor te parezca. Cuando resumes ya estás estudiando, pero además te queda un material de lectura para compartir o usar para prácticas.
  • No sacrifiques tu sueño. Yo por ejemplo, prefiero acostarme temprano y levantarme a las 5 A.M. a estudiar con pilas nuevas, aprovechando el silencio de la casa. Cuando no duermes bien, no das tu 100%.
  • No sacrifiques tu alimentación. Con los nervios de los exámenes hay quienes ni comen. Nuestro cuerpo necesita nutrientes ahora más que nunca. ¡Y es fácil!
  • ¿Estudiar en grupo? De-pen-de… del grupo, claro. Si se trata de un grupo de compañeros que has escogido porque saben cuándo es momento de “cherchar” y cuándo es hora de estudiar (en serio) entonces tienes el equivalente a una mina de oro. Si, estudia con ellos. Al otro grupo, resérvalo para el Festival aquel.
  • A la hora del examen…Lee bien cada instrucción, no lo entregues sin revisarlo bien, haz ejercicios de respiración y relájate y una regla general que siempre funciona para mí. En caso de selección múltiple ¡confía siempre en tu primera opción!

Eres inteciano, “saca de abajo” y da lo mejor de tí…. #LaVidaEsMasDuraQueINTEC #AsumeElReto

RECORDATORIO: Faltan tres semanas para la novena 🙂

¿Y tú, cómo sobrevives a la quinta y la sexta?

Imagen: Fuente externa.



Artículos Relacionados

Estudiantes del INTEC representan a Latinoaméri…

Tras haber pasado por tres eliminatorias y competir contr…

INTEC reconocida por segunda vez consecutiva po…

La universidad fue reconocida por presentar el mejor prog…

INTEC celebra Día Mundial del Reciclaje con est…

A través del proyecto del Centro de Gestión Ambiental (CE…