Vida estudiantil

Del “joceo” y los exámenes parciales

Por: Colaborador - septiembre 08, 2014

La quinta y sexta semanas de clases del trimestre son de estudio, toma de decisiones importantes y mucha tensión, pero también te pueden servir para explorar de qué estás hecho

Mientras el resto de los mortales se debate entre la importancia decisión de a cuál/es día/s del Festival asistirá en el mes que viene, los Intecianos se mueven en un universo paralelo que gira en torno a los exámenes parciales, los trabajos, los cálculos de puntos y por supuesto, el incansanble joceo.

El joceo o la “búsqueda de información –clasificada- entre estudiantes que cursan o han cursado una misma asignatura” (según define el glosario de términos intecianos) es solo una de las técnicas de supervivencia comunes durante estas semanas.

Debemos reconocer que es más fácil dirigir un barco si hay un faro que le ilumina el camino pero, ¿hasta qué punto nos estamos jugando demasiado? ¿No deberíamos mejor concentrarnos en aprender los contenidos para obtener la mejor calificación? (parezco mi madre, lo sé).

Aquí comparto algunas técnicas que me han servido para sobrevivir en estos días y que me parece merecen ser compartidas:

• ¡Ordeeeeeennnnnnn! Elabora un calendario de exámenes y entrega de trabajos parciales. Lo primero va primero.
  • Elabora resúmenes de contenidos. Puede ser resaltando contenidos en libros o cuadernos, redactando en la computadora, a mano o como mejor te parezca. Cuando resumes ya estás estudiando, pero además te queda un material de lectura para compartir o usar para prácticas.
  • No sacrifiques tu sueño. Yo por ejemplo, prefiero acostarme temprano y levantarme a las 5 A.M. a estudiar con pilas nuevas, aprovechando el silencio de la casa. Cuando no duermes bien, no das tu 100%.
  • No sacrifiques tu alimentación. Con los nervios de los exámenes hay quienes ni comen. Nuestro cuerpo necesita nutrientes ahora más que nunca. ¡Y es fácil!
  • ¿Estudiar en grupo? De-pen-de… del grupo, claro. Si se trata de un grupo de compañeros que has escogido porque saben cuándo es momento de “cherchar” y cuándo es hora de estudiar (en serio) entonces tienes el equivalente a una mina de oro. Si, estudia con ellos. Al otro grupo, resérvalo para el Festival aquel.
  • A la hora del examen…Lee bien cada instrucción, no lo entregues sin revisarlo bien, haz ejercicios de respiración y relájate y una regla general que siempre funciona para mí. En caso de selección múltiple ¡confía siempre en tu primera opción!

Eres inteciano, “saca de abajo” y da lo mejor de tí…. #LaVidaEsMasDuraQueINTEC #AsumeElReto

RECORDATORIO: Faltan tres semanas para la novena 🙂

¿Y tú, cómo sobrevives a la quinta y la sexta?

Imagen: Fuente externa.

Colaborador

Actualmente hay 7 Comentarios en Del “joceo” y los exámenes parciales. Quizás le gustaría añadir uno de los tuyos?

1. Lo malo es que la mayoria acuden al joceo, que no es mas que conseguir tareas o examenes(que la mayoria de las veces son iguales cada trimestre), o incluso pagando a alguien para que lo ayude por el celular durante el examen.

• Edwin tienes que pararrrrr!!!!!!!

• Como asi?

• Que dejes de comentar LOL

• xDD naah, si hay gente que puede sin eso uno puede tambien 😀

2. Estoy de acuerdo con Edwin, debemos esforzarnos en aprender para poder hacerlo limpiamente. Por otra parte lamentablemente cuando acudimos al joceo es porque no hemos entendido del todo la clase, o el profesor no tiene la mejor técnica para hacer que sus estudiantes entiendan el contenido, o el estudiante no pone de su parte para aprender. En mi caso he acudido al joceo por primera vez este trimestre y es porque no he entendido del todo la materia que estoy dando, apoyándome del youtube he llegado a aprender algo.

3. Pense que este tema nunca saldria a la luz publica